December 24, 2024

LAS FIESTAS

Comencemos entonces con el tema de hoy, cómo lo plantea el propio título. Hablaremos sobre fiestas tradicionales. Cuando hablo de las fiestas tradicionales hablo de Navidad y de Año Nuevo, porque también la palabra fiesta tradicional puede a veces sugerir algo de folclore o fiestas patrias también cuando son fechas al respecto de la independencia de nuestros países o algo así. En el caso específico de hoy estoy hablando de las fiestas tradicionales de diciembre, como te comentaba, Navidad y Año Nuevo y también tenemos el 6 de enero que es un día muy especial y te lo voy a comentar al final de este podcast.

Para comenzar, debo decirte que en toda Latinoamérica en sí, se mezclan mucho las tradiciones europeas por cuestiones obvias, antiguas y más recientes también. La globalización ha generado, bueno, que adoptemos un montón de costumbres y tradiciones, que en un principio no sucedía. Estoy hablando, por ejemplo, del señor que viste de rojo, que fue una gran promoción de una bebida cola muy famosa. Ese señor de rojo se lo puede encontrar en todas las navidades de Latinoamérica, ¿no? Pues bien, pero más allá de él, que también voy a hablar, las tradiciones europeas, específicamente, bueno, en el Río de la Plata tiene mucho que ver con el altísimo porcentaje de inmigración que hemos tenido durante décadas en diferentes momentos de la historia final del Siglo XIX durante toda la primera parte del Siglo XX. después hubo otra oleada muy grande posterior a la II Guerra Mundial, y después de eso ya la inmigración fue mucho menor. Sin embargo específicamente en estas ciudades el porcentaje de lo he comentado en otro podcast el porcentaje de inmigración es altísimo, comparado con la población nativa, ya sea sea afrodescendiente específicamente aquí tenemos una un crisol de orígenes bien interesante . Que de repente en otros lugares de Latinoamérica no se da ya, sea por su la gran el gran porcentaje de población afro o también de pueblos originarios. Por lo tanto, específicamente Montevideo, Buenos Aires, Rosario, todo lo que es el Río de la Plata y el sur de Argentina también,  tiene muy marcada la tradición europea, ya sea de diferentes países. Y eso también es una cuestión lógica. Tenemos mucha inmigración de Italia, de España y de Francia sobre todo. Pero también hay muchísimos polacos, en Chile también hay muchísima población polaca. El propósito de este podcast no es hablar sobre la inmigración, pero sí es inevitable hablar de la influencia que ha tenido en la gastronomía, en las costumbres y en las cosas que hacemos en Navidad o en Año Nuevo. Dicho esto, tradiciones europeas, perfecto. ¿Qué cosas en común tenemos que te resultarán conocidos. Si nunca has estado por aquí, es el señor que viste de rojo

para Navidad, pero además de eso debo contarte que la temporada de las fiestas como les decimos aquí comienza específicamente el 8 de diciembre. Comienza el 8 de diciembre porque es el día de la Virgen María. En culturas como las nuestras que el catolicismo es la religión predominante en un porcentaje bastante alto, no quiere decir que las demás no existan, pero sí culturalmente la religión católica ha pisado muy fuerte durante muchísimos siglos y hoy por hoy, aunque no pertenezcamos a una familia católica, sí tenemos muchas de las costumbres que la iglesia católica trajo e impuso y una de ellas es el Día de la Virgen. 

Ese día, el 8 de diciembre, se arma el árbol de Navidad, que es algo interesante, tal vez no lo sepas, pero el árbol de Navidad, por lo general, nosotros, en primera instancia, el pino no es una especie nativa de este lugar. Existen, pero no es algo que forma parte de nuestro paisaje habitual. Sí hay lugares donde se han sembrado y demás, pero no es un árbol con el cual nos identifiquemos ni mucho menos. Por lo tanto, tampoco existe, no sé si es por eso u otro motivo, tampoco existe esta idea de cortar un árbol y comprar un árbol joven para traerlo y ponerlo dentro de casa, eso no sucede. Tal vez alguien que no tenga un árbol puede de repente… comprarlo, difícil; porque no hay tiendas donde vendan árboles, donde cultiven y vendan árboles, como sí existen en otros lugares. Tal vez pueda conseguir alguno que lo haya sembrado él en su jardín o, bueno, en fin. Una rama tal vez, eso puede ser, puede llegar a suceder, pero no es lo más habitual. Realmente los árboles de Navidad en estas latitudes son árboles que son comprados en China en general, son de plástico e imitan muy bien a un pino y se usan todos los años. Quiero decir, no no es algo que nosotros vayamos a tirar, lo guardamos en su caja o en su bolsa y al otro año lo volvemos a armar al mismo árbol. Es algo interesante desde el momento que es bastante más ecológico que cortar un árbol. No juzgo a las personas que lo hacen, pero sí a mí como me da cierta pena ver un árbol joven cortado. Es muy hermoso, indudablemente es mucho más hermoso tener un árbol vivo en casa o recién cortado, pero bueno, por algún motivo las cosas se han dado de esta manera. 

Como te decía, el 8 de diciembre se arma el árbol de Navidad, en general es una actividad que se hace en familia, por supuesto que los niños participan, eso es algo clásico creo a todas las culturas, pero sí seguramente te puede llegar a llamar la atención el armado del pesebre o del nacimiento, que es una representación en miniatura del nacimiento del niño Jesús, obviamente con todos los animales que habrían estado en ese nacimiento. Esta práctica es sobre todo más tradicional en las familias netamente católicas o tal vez cristianas pero practicantes. Personalmente, Uruguay es un país bastante poco religioso, creo que es el menos religioso de toda Latinoamérica. No es algo habitual que la religión sea parte de nuestras conversaciones o de nuestras rutinas. No es algo demasiado habitual que la religión sea parte de nuestra rutina, de una práctica de los domingos o de una conversación. Es algo muy privado que cada uno lo lleva en su vida privada, digamos. Es más, por lo general, es curioso, pero vivo en un país donde las personas cuando hablan contigo no suponen que tú eres católico o religioso en general o cristiano o lo que fuese, simplemente entienden que no tienes ninguna religión o es algo secundario en tu vida. Eso es algo bastante curioso porque creo que es lo único que diferencia Uruguay de Argentina en cuanto a la religiosidad. Siempre hablo de que son países que se parecen tanto que son hermanos, sin embargo en el tema religioso es algo mucho menor y yo se lo atribuyo a una reforma que hubo en mi país hace más de 100 años en la cual se separó la iglesia del estado el estado. Según un presidente de su momento determinó que el estado debía ser laico y bueno, a partir de allí hubo todo un lento pero constante descenso en la religiosidad de las personas. Por lo tanto el armado del pesebre o del nacimiento es más que nada propio de las personas  muy religiosas, porque la Navidad está asociada a un evento religioso pero en la mayoría de las personas de Montevideo, específicamente de Uruguay, la Navidad no tiene mucho que ver con religión. Es algo también muy general y de acuerdo a la experiencia de cada persona. 

Bien, el 8 de diciembre se arma entonces el pesebre, el árbol y el clima de fin de año es algo que ya se siente en el aire para esas fechas. Debemos recordar que, a diferencia del hemisferio norte, en el hemisferio sur las actividades escolares, las universidades, las escuelas secundarias y demás comienzan en marzo y terminan en diciembre más o menos para navidades o para las festividades, porque el año de hecho terminó. Después del 1ro. de enero, las personas en general están de vacaciones.

La forma en que se llega aquí al fin de año justo coincide con el cierre de un ciclo eso no sucede en el otro hemisferio creo que algo de eso debe tener que ver. Además, por supuesto que estamos en verano, y el verano se presta para un montón de cosas de diversión, de fiesta, de estar distendidos, que eso en el invierno no sucede. El invierno no se presta tanto para las festividades y salir a bailar y demás, como voy a comentarte ahora. Entonces, el clima de fiesta tiene que ver con el clima atmosférico. Tenemos temperaturas bastante elevadas, claramente por encima de los 25| C, 25°C 77° F, o sea, que eso es como mínimo de las temperaturas que vamos a tener, por lo tanto, el clima da para mucha cosa.

Las despedidas en el trabajo es clásico que por estas fechas, alrededor del 8 de diciembre, comencemos a tener despedidas con los compañeros., en la escuela. Todas las actividades de fin de cursos confluyen en estas fechas, se cierra el año para las personas que han viajado para ir a la universidad, por ejemplo. Todas las personas que van cerrando sus actividades van organizando la forma de volver a sus ciudades de origen, a visitar a sus familias, porque la familia es algo sumamente importante en las festividades en Latinoamérica y en mi ciudad, por supuesto. Claro, no estoy diciendo que en los otros países del norte no suceda, pero sí existe como un culto mayor a la idea de que la Navidad, a menos que pase algo muy extraordinario,

debes estar con tus padres, con tus hermanos, tus primos. Reuniones, las reuniones familiares muy numerosas es algo absolutamente clásico. Es como extraño si tu vida no se organiza de esa manera. Creo que es una herencia muy de la cultura italiana, eso de reunirse mucho a festejar, a festejar la noche buena lo más importante porque es cuando nos reunimos con los amigos, para el sur y también ahí abarca parte de Paraguay también, de Brasil.

Estamos hablando de una cena que se hace por la noche, muy tarde. Recuerda que en Latinoamérica se cena muy tarde por herencia de España, por supuesto. Pero también porque en muchas familias incluso es un clásico que lleguen las 12 de la noche y tú estés sentado a la mesa cenando, que eso llama mucho la atención a quien no ha vivido por aquí, porque es como a esa hora la mayoría de las personas en otras culturas está durmiendo, pensando en levantarse al otro día a abrir los tres regalos. Pues no, aquí las cosas son bien distintas en ese sentido.

La fiesta comienza por la tardecita, cuando se comienza a encender el fuego para hacer un asado, que sería lo clásico, el asado familiar, en el cual el jefe de familia es el que cocina la carne y todas las demás cosas que pone a asar, que son muchísimas y que por supuesto nada es comprado del estilo. hablando de carne trozada de bueno hay quienes colocan muchas verduras porque también existen esas opciones por supuesto que hablo de un asado un asado al aire libre es decir toda persona que tenga un patio en su casa hará un asado eso es inevitable incluso a veces los vecinos si tienes buen clima con los vecinos es algo habitual que se reúnan y sean dos o tres familias celebrando Navidad todos juntos, con los niños participando también en estas festividades, en esperar a Papá Noel a que traiga los regalos. Por supuesto que se brinda, se come mucho, abundante. A la medianoche entonces estamos celebrando la Navidad, llega el brindis, se toma sidra que es una bebida a base de manzana pero con alcohol, que no es la misma sidra que he visto en otros lugares que es sin alcohol, como un refresco, no, la sidra a base de manzana también herencia española, tiene alcohol. Se brinda, se come, esto es muy curioso, porque tiene mucho que ver con lo que te decía de la herencia europea. Se come pan dulce que tiene fruta que es con azúcar, una forma de conservar la fruta durante el invierno era

aparentemente hacerle un baño con azúcar y demás. Ese tipo de panes es clásico comerlo de postre después de haber comido el asado y las ensaladas y demás. Y el turrón, que es un dulce, su forma es como un bloque de chocolate, pero en su composición tiene azúcar y almendras maní, si has viajado por españa seguramente en españa son muy famosos los turrones españoles o italianos también, hay mucha herencia de ese estilo por aquí. Toda esta comida, toda esta fiesta se traslada al 25 al mediodía también, Ya no se enciende el fuego nuevamente o sí, depende de la familia y se hace una mesa fría, tal vez hay gente que prende de nuevo el fuego y otra vez cocina y demás. 

La fiesta dura varios días, como verás, toda la semana entre Navidad y Año Nuevo da lugar para que las personas se reúnan y que el clima sea realmente de fiesta. Por supuesto que durante la noche y los fuegos artificiales.

Los fuegos artificiales son esas luces que se encienden en las fechas clásicas de, por ejemplo, Año Nuevo. Navidad también por aquí se estilan tirar fuegos artificiales, no tanto como en Año Nuevo, pero sí, es tradición utilizar este tipo de objetos como para festejar las 12 de la noche. Has visto que de religioso aquí no hay mucho. Por supuesto que todo esto tiene un montón de variantes de acuerdo a la familia que uno tenga. Hay familias de repente un poco más religiosas que tal vez toman la fiesta un poquito más tranquila, pero en general es algo bastante habitual esto. 

¿Qué pasa con Papá Noel cuando trae los regalos? Bueno, en general, mientras toda la familia está entretenida mirando los fuegos artificiales, es cuando Papá Noel se introduce en la casa por la chimenea o por alguna ventana y deja los regalos. En ese momento los niños están distraídos, entonces no se dan cuenta qué pasó Papá Noel a dejar los regalos. O a veces son las 12, Papá Noel no ha llegado aún, entonces lo más conveniente es que los niños ahí sí ya se vayan a dormir, porque es imposible que se vayan a dormir antes, más temprano, con la ilusión de, por supuesto, al otro día encontrarse con los regalos. Es toda una odisea para las familias convencer a los niños de que se vayan a dormir, pero por supuesto, al otro día bien temprano allí estarán buscando al lado del árbol sus regalos. Así finaliza nuestro día de Navidad que es el 25 de diciembre. Se puede ir a almorzar a la casa de alguna otra persona. Si no pasaste con tus padres los vas a saludar. No nos olvidemos que si bien es cierto que hay muchas familias que están disgregadas por el país o por el mundo hay una fuerte tendencia a reunirse para Navidad. Incluso conozco mucha gente que está fuera del país, pero para Navidad y para Año Nuevo intentan venir a pasar aquí a su país con su familia. Es algo interesante para otras culturas porque realmente el tema familiar pesa, pesa mucho, más aún si uno está lejos de su familia. Es como algo que a las personas en general les cuesta estar lejos en estas fechas. Todo este proceso de festividad vuelve a llevarse a cabo el día de Año Nuevo.

El 31 de diciembre es Nochevieja y tenemos el mismo proceso que en Navidad, pero sin Papá Noel. Pero la fiesta es incluso un poco mayor, porque Navidad, más allá de que haya mucha fiesta y demás, sigue siendo una fiesta bastante familiar, donde las personas se quedan en casa y festejan en familia. Año nuevo, muchos ya han alquilado de repente algún lugar cerca de la playa para irse y comenzar el año en la playa. Vivo en un país que tiene muchísima costa. Estamos en pleno verano, estamos hablando de temperaturas muy altas hay quienes se van a otros lugares de vacaciones a Brasil, por ejemplo, bueno y el que no va muy lejos por un tema de presupuesto porque obviamente todo depende el presupuesto de cada familia al menos se planifica ir un lugar al aire libre entonces si tú vas a un pueblo donde hay muy pocos habitantes, aún así, el 1ro. enero harán la forma de ir a algún lugar donde haya un curso de agua donde se pueda hacer cosas al aire libre porque las temperaturas altas es lo que es lo que invitan al respecto de la comida y demás se repite más o menos lo mismo que en navidad siempre el asado la carne para el 31 de diciembre a la noche es más clásico tal vez que se cocine cordero, por ejemplo, que es algo no tan habitual en Navidad. No a todo el mundo le gusta la carne de cordero, no es algo que se consuma mucho por aquí, más se prefiere en general la carne de vaca, de res. ¿Qué cosas no se comen como tradiciones? Por ejemplo, sé que en España existe la tradición de las 12 uvas, aquí no comemos las 12 uvas porque no tenemos uvas, porque en verano las uvas aún no han madurado, se cosechan en febrero o marzo, por tanto esa tradición aquí no existe. Pero sí tenemos, por ejemplo, la tradición de que el 31 de diciembre no se come pollo, más como tradición, porque el pollo como al alimentarse camina hacia atrás. No sé si has visto alguna vez un pollo alimentarse, un pollo en estado natural, digamos, no en un criadero, porque en un criadero es diferente cómo se alimenta. Un pollo en estado natural, si tú lo dejas libre en el campo, al buscar su comida, tiene como una especie de caminar hacia atrás, como los cangrejos, una cosa así. El cangrejo camina de costado, en realidad, pero bueno. Entonces, como camina hacia atrás por una cuestión de evitar los retrocesos, sino ir hacia adelante, se tiende a comer otro tipo de carnes. 

Otras tradiciones que tengamos para hacer el 31 de diciembre, por ejemplo, es el balde de agua. Es el lanzar una cubeta, un balde de agua, por la puerta hacia afuera. Esa agua sería algo así como toda la energía negativa de la casa. Incluso hay quienes lavan los pisos y esa agua la tiran hacia afuera como para que toda la casa quede limpia energéticamente,

[22:47–23:01] en fin, tradiciones. Conozco algunas personas que lo hacen, otras que no, entonces bueno, como muy variado. Al otro día, fiesta, muchas personas de vacaciones. Hay muchísimos comercios que en enero están cerrados porque justamente utilizan este tiempo de descanso de bajas ventas. La mayoría de las personas están vacacionando, entonces le dan la licencia anual correspondiente al personal en enero, eso es algo bastante habitual. Por ejemplo, todo el rubro de la construcción no trabaja en enero. Entonces es un gremio que mueve mucho la economía del país, entonces no trabajan. La construcción no se construye en casas, no se hacen edificios y todo lo que gira alrededor de la construcción también se detiene. En enero es muy difícil que alguien busque trabajo en enero, a menos que sea para el rubro turístico. Seguramente

ya debió haber buscado trabajo en noviembre, pero en enero es muy difícil que se contrate personal porque está todo muy calmo. Supongo que en más de un país pasa lo mismo, no queda nadie en verano en las ciudades, ¿cierto? Solo que aquí pasa esto en enero. 

Y por último tenemos la tercera fiesta perteneciente a este ciclo, los reyes magos, a las casas de los niños para traerles regalos. Esta es una tradición también muy española y aquí está muy arraigada. Hay incluso mayor expectativa por lo que traen los reyes magos como regalos hacia los niños que el propio Papa Noel.

Los tres reyes magos son los tres reyes que fueron a visitar al niño Jesús el día de su nacimiento. Melchor, Gaspar y Baltasar. Estos tres reyes magos son realmente adoración de los niños. Y, por ejemplo, se estila mucho que se hagan campañas de regalos para los hospitales de niños, para las organizaciones de los barrios más humildes, para que ningún niño quede sin regalos el 6 de enero. Para los niños el 6 de enero es incluso, como te decía, hasta más importante que el propio Papá Noel tiene tal vez una tradición más antigua supongo. 

Y bien, por aquí termina un poco lo que son nuestras tradiciones es bastante resumido el contenido porque bueno insisto que dependerá mucho de cada familia. Hay algunas familias muy italianas, por ejemplo, que se cena pasta. Pero el problema de las comidas de ese estilo es el calor. Porque si bien el fuego genera calor, sí permite lo que permite el verano: te tomas una cerveza, compartes con las personas.Es más de socializar que de un ambiente íntimo, como lo decía hace un rato con los lugares donde hace frío. 

Algo que también les llama la atención a los extranjeros que han venido a pasar tiempo por aquí es el vestuario. Dicen que en Latinoamérica para las fiestas, sea Navidad, sea Año Nuevo, sobre todo las mujeres se visten y se preparan mucho como si fuesen a una cena elegante. Y eso tiene algo de cierto, sí. Por algún motivo, no sé cuál es la explicación, aunque la persona esté en la casa y no salga a ningún lugar, mucho menos un lugar elegante, sí es bien tradicional que utilice ropa casi elegante, maquillaje, peluquería. Hay una preparación importante para las fiestas a nivel general, por no probablemente este atuendo tan elegante tiene que ver con que a menudo el 31 de diciembre muchas personas se van a bailar sobre todo las personas que tienen alrededor de veinte años, después de cenar con su familia, muchas personas se van a bailar. Todos los jóvenes de la casa a menudo con sus amigos se van a bailar a donde sea. 

Incluso incluso todavía existen lugares donde se organizaban bailes en los barrios de las casas entonces se cortaba la calle se colocaba algún coche o algo así para poner parlantes con música y hacer un baile en la calle a la noche hasta la hora que dure. Eso es algo que un poco ha caído en desuso por cuestiones de seguridad o porque las modas cambian, pero a menudo era una práctica hasta familiar, entonces iba toda la familia a bailar un rato a ese lugar, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, abuelos, y después las personas se iban a sus casas y quedaban la gente joven, los adolescentes allí en su comunidad, pero bueno, eso un poco se ha perdido, es real. La idea de salir a bailar persiste, pero ya en otro lugar, en una discoteca, en algún lugar donde, sí es cierto, el ir a bailar aquí también es a un horario un poco extraño para algunos extranjeros estoy hablando de que ir a bailar a la una de la mañana es el momento en que se va a bailar a las dos de la mañana. Es algo bastante extraño y eso sucede todos los sábados y viernes en cualquier época del año. La hora en que se va a bailar es a la una de la mañana y se vuelve a las cinco o a las seis o más.Incluso depende la ciudad y depende, bueno, el gusto de cada uno. pero toda la madrugada es el momento de mayor éxito en las discotecas, o sea que hay que acostumbrarse un poco a este horario porque no es algo demasiado cómodo, por cierto. Nunca entendí por qué todo tan tarde en realidad, nunca me pude acostumbrar mucho a estos horarios, pero sigue siendo de esta manera. Así es como se viven las fiestas en estas latitudes, con sus variantes, con su mezcla de culturas, de tradiciones. Y sí, es un ambiente de mucha fiesta familiar, de diversión, de amigos, de gente que viene de lejos, de reunión. Reunión por sobre todas las cosas. 

Espero que el podcast de hoy te haya gustado, hayas aprendido un poco más de cómo se vive en esta parte del mundo, que sé que muchas de las cosas que te conté te resultarán curiosas y otras tal vez las conoces. Quedaron cosas por fuera, que es las tarjetas navideñas, es una práctica que un poco se ha perdido, pero durante mucho tiempo se ha enviado, tarjetas postales, eso es algo que tal vez hoy por hoy ya no se use tanto. Pero bueno, hay muchas otras cosas

que me quedaron por decir, pero por cuestiones de espacio no las pude incluir. Hasta aquí va el podcast de hoy, espero que lo hayas disfrutado.

Sonia GAncharov

Listen to this article in our streaming platforms

Learn at your own pace.