Comencemos ahora entonces con el podcast de hoy. Bien, el podcast de hoy se llama, como lo dice el título, La Patagonia Chilena. Y bueno, que es el otro país que comparte este territorio. Por si no lo sabes, la Patagonia chilena se ubica en el extremo sur del continente americano. Incluye también una serie de islas. Este territorio tiene un clima muy frío, bueno, depende del lugar, pero cuanto más al sur, lógicamente es más frío. Y la protagonista, por excel excelencia es la cordillera de los andes esa cadena montañosa más conocida últimamente a partir de la película la sociedad de la nieve la película española en la cual, bueno, se cuenta esta historia del equipo de rugby uruguayo que bueno su avión cayó en la cordillera y debieron salir a buscar ayuda pues habían abandonado la búsqueda y estuvieron alrededor de 70 y algo de días en la montaña.
La cordillera de los Andes atraviesa todo el continente sudamericano desde occidente, no corre por el medio sino por en la costa del pacífico y justamente atraviesa desde el sur de Chile hasta Colombia, creo que toma parte incluso de Venezuela. Son en total alrededor de, si mal no recuerdo, 8.500 kilómetros. Por supuesto que el paisaje de toda esta cordillera va cambiando a lo largo del continente. En este podcast hablaremos del extremo sur de la cordillera, que al afinarse, al angostarse el continente americano, se forma como un triángulo en la parte sur. Allí finalizan dos países, que es Chile en la costa del Pacífico y Argentina de la costa del Atlántico. Precisamente es la cordillera de los Andes el límite natural de ambos países y tiene la particularidad de que este territorio, si bien se llama Patagonia a todo el sur de esos dos países, en realidad tiene una geografía bien diferente entre uno y otro mientras que el argentino tiene un clima más árido más seco por las escasas lluvias que se presentan allí.
Del lado chileno en cambio por cuestiones climáticas que vienen desde el pacífico recibe mucha lluvia pero también bosques de clima frío pero bosques al fin y bueno y con toda esa majestuosidad de las montañas que son… realmente es un paisaje hermosísimo uno se siente una hormiga realmente ante semejantes espectáculos. Tal vez para las personas como yo cuyo país carece de montañas observar este paisaje es realmente estremecedor entonces bien hablaré un poquito de este espacio la patagonia chilena se caracteriza por tener una gran cantidad de lagos esta zona sur bien incluso la región la décima región de chile se llama los lagos precisamente por la cantidad de lagos que presenta. También, obviamente, los valles son muy angostos, por tanto, el aspecto de la cordillera es, bueno, como decía, muy impactante.
A pesar de ello, tenemos naturaleza, por supuesto, y bien variada contra toda su posición. Como te comentaba, el bosque magallánico presenta particularidades de tener muchas especies nativas y otras que han sido introducidas durante el Siglo XIX y XX se han traído muchas especies del hemisferio norte que se han aclimatado muy bien incluso bueno lamentablemente han traído muchos animales, también en una época en la que la biodiversidad no era algo que se protegiera mucho. Bueno, probablemente han traído castores, ardillas, ahora no recuerdo qué otro, pero justamente ha generado ciertos problemas.
Hay creo que algunos, una liebre, la liebre europea es algo que se introdujo a toda la parte sur del continente americano y generó bastantes problemas. En el mundo entero han sucedido todo el tiempo y ahora estamos, de alguna medida, tratando de resolverlo.
Pero bien, lo curioso de estos bosques o de algunos árboles en solitario que ves en estos lugares es que parece que los hubieran intenso que no permite que en un sector del árbol crezcan ramas. Crecen solamente del lado que no da el viento. Pues el viento viene siempre del occidente, del Pacífico. Es muy curiosa. Si tienes la oportunidad de ver fotografías de estos árboles, son bien interesantes. ¿Qué más tenemos? Bueno, una naturaleza, sí, abundante. Hay muchas áreas protegidas para quien le gusta, por ejemplo, el senderismo. Argentina también tiene, por cierto. Pero para todas aquellas personas que le gusten el senderismo, bueno, obviamente todas las actividades de montaña, de nieve y frío porque esto no es un podcast de turismo, pero sí, de repente, si no nunca lo habías contemplado como posibilidad, realmente te llevarías una grata sorpresa si buscas en internet las posibilidades que tiene la Patagonia.
Animales en este lugar, por supuesto, muchos. Obviamente el felino estrella es el puma, que es ese animal que parece el leopardo,, es un poco más grande y es completamente amarillo o gris, su pelaje es liso, tiene una belleza imponente. muy cazado durante décadas porque la ganadería, que era la actividad que los colonos podían ejercer por una cuestión climática, era enemigo acérrimo de los felinos. Por lo tanto, se lo cazó sin tregua, bueno, en otros países ha sido el lobo o el coyote. El problema más o menos es el mismo. Afortunadamente ahora existen muchas reservas donde los pumas pueden vivir y se han recuperado en su población. Para que tengas una idea, el puma puede medir hasta casi tres metros, nueve pies de largo y pesar hasta 80 kilos. Por tanto, es un animal realmente grande. Por supuesto, guanacos. El guanaco es un animal de la misma familia que la llama. Incluso se parecen mucho. Yo realmente no sabría diferenciar el guanaco de la llama si sé que la llama es más grande y por supuesto la llama vive en realidad en Perú y en Bolivia mucho más al norte en un clima mucho más seco también es frío pero seco el guanaco está mucho más al sur bueno obviamente es el alimento que el puma del cual el puma tendría acceso verdad por supuesto tenemos zorros, águilas, roedores y demás. Su ecosistema es, bueno, bien interesante.
En el extremo occidental de la Patagonia, es decir, más del lado del Pacífico, el paisaje cambia un poco y recibe el nombre de tundra. No sé en inglés cómo se dice tundra. El clima es mucho más extremo, pues tiene unos vientos extremadamente fuertes del Pacífico, claramente, y un altísimo porcentaje de humedad puesto que a pesar de que no estamos tan al sur con respecto a que sea polar el clima realmente es subpolar porque el viento viene precisamente de la antártida entonces él es extremadamente frío aquí ya no hay árboles gustos de muy baja altura, muchas algas y líquenes. Esos vegetales que crecen adheridos a las piedras, por ejemplo. Bien, para que tengas una idea de las temperaturas, tenemos en verano las temperaturas no superan los 10°C, son 50°F, si no hice mal las cuentas, y la temperatura promedio a la noche en invierno es de menos 10°C, o sea que son 14°F. Realmente es un clima frío todo el año. No tenemos un verano cálido como paraje que incluye por cierto también a los glaciares. Los glaciares son estas enormes superficies de hielo que por supuesto en verano se mantienen sin derretirse completamente. Tienen algunos desprendimientos ha sido mucho más frecuente y bueno, los glaciares es realmente una experiencia que nadie debería perderse al menos una vez en la vida.
A pesar de estas condiciones de vida en la Patagonia, que son realmente desafiantes, tenemos pueblos originarios aquí. Sobre todo, por ejemplo, en las Islas de Tierra del Fuego, en el extremo sur de la Patagonia, hay una isla muy grande que se llama Isla Grande de Tierra del Fuego y forma parte de un archipiélago bastante grande, por cierto, que básicamente existían, convivían dos culturas, dos etnias, por lo menos hoy aún persisten, hay otros que ya no, que son los Selknam, también conocidos como Onas, y los Yaganes. Estos grupos étnicos realmente sufrieron persecución, realmente la historia de estos pueblos es realmente muy triste. Todos sabemos que América toda tiene una gran fueron durante la conquista española, durante el Siglo XVI o XVII.
Sin embargo, específicamente estos pueblos de los Onas y los Yaganes realmente fueron perseguidos durante el siglo XX. Y realmente hay testimonios de personas que han escondido su origen, su raza, su lengua, precisamente por miedo, porque la persecución fue atroz. En realidad, tal vez un día cuente la historia de estos pueblos. Realmente la historia de ellos es muy triste. Actualmente sé que están, por ejemplo, en el caso de los Onas, la lengua se ha perdido. Hace no tanto tiempo, no recuerdo el año, murió la última mujer que hablaba su lengua. Entonces se la considera muerta, si bien hay registros, hay grabaciones, bueno, es algo que se ha perdido, como muchísimos otros pueblos, también los mapuches, hoy por hoy, tanto en Chile como en Argentina, ellos pelean para que se les reconozca su soberanía, que puedan tener su forma de, bueno, de gestión, de administración de estos lugares. Realmente es un tema que incluso, por supuesto, toca el tema político también, que no es un propósito de este podcast, pero bueno, es algo que lamentablemente sucede en nuestros territorios.
Te quiero contar un poquito ahora de los Yaganes, que es uno de los pueblos originarios de esta zona del mundo. Este pueblo es originario de Tierra del Fuego, de esta isla que te mencionaba, forma parte del archipiélago bien al sur de la Patagonia. Este lugar, Tierra del Fuego es curioso porque es un lugar extremadamente frío y se llama Tierra del Fuego. Esta tierra se llama así porque en el Siglo XVI, cuando el explorador Fernando de Magallanes, que estuvo en ese lugar explorando, recordemos que el Estrecho de Magallanes, que es el lugar por donde se conecta el Océano Pacífico con el Atlántico, lleva el nombre de Estrecho de Magallanes, precisamente porque es quien lo descubrió aparentemente desde el mundo occidental fue Magallanes. No hacía falta descubrirlo porque las poblaciones nativas ya sabían de su existencia y tendrían otro nombre, pero bueno, la historia nos obliga a veces a mantener ciertas coordenadas este pueblo vivió por milenios en ese lugar los yaganes los, los Zellman y varios otros, y aparentemente el fuego, que es algo obviamente necesario para la supervivencia del ser humano y más aún en este lugar, aparentemente al tenerlo prendido durante la noche en esos campamentos en la costa, aparentemente Fernando de Magallanes al ver esos esos fuegos, esas fogatas encendidas en la costa, fue que le puso el nombre la tierra de los fuegos en un principio y después quedó Tierra del Fuego como tal por tanto desde el momento en que fernando de magallanes nombró este lugar como tierra del fuego o tierra de los fuegos originalmente le quedó el nombre ellos obviamente utilizaban estos pueblos utilizaban el fuego no sólo para calentarse también para comunicarse.
Eran pueblos recolectores, vivían de la caza, también de la pesca y la recolección de frutos silvestres. Y para realizar estas actividades realizaban canastos y cestas de fibras vegetales de plantas que nacen en este lugar, obviamente con los recursos que tenían, con herramientas de metal, los tejían y armaban sus canastos, sus cestas, no solo para llevar sus herramientas, sino para depositar allí a los pescados, las frutas y también las herramientas para sus trabajos. No nos olvidemos que si son pueblos nómades, viajan de un lugar a otro, necesitan cargar con sus cosas. porque la técnica con que ellos hacen estos objetos de fibra vegetal se mantiene prácticamente hasta la actualidad sin cambios. Y realmente es muy interesante. Hay un museo en Chile. El museo se llama Museo Territorial Yagán Uzi Martín González Calderón. Antes se llamaba Museo Antropológico, este museo está en la localidad de Puerto Williams, que es precisamente, bueno, un puerto, es la población humana más al sur del mundo y está en la isla de Navarino, en Chile. Y bien, en este lugar se intenta proteger y estudiar y conservar todo el patrimonio cultural que se pueda sobre los yaganes y los selk’nam. No nos olvidemos que hablando de toda esta persecución y el genocidio del cual han sido víctimas, mucho de ese patrimonio se ha perdido. Pero lo curioso es que de acuerdo a la información que he visto en este museo, la técnica de las personas para tejer estos canastos es absolutamente personal y tiene su estilo propio. Es como una marca, un sello. generalmente lo hacen las mujeres y es perfectamente identificable quién hizo determinado objeto de acuerdo al tejido que tiene. Es bien interesante esto.
Para terminar quiero contarte una historia que tiene que ver con el pueblo Selknam porque bueno es un poquito el homenaje que quiero hacerle a estos dos pueblos desde este humilde lugar y es una leyenda, es una versión de las leyendas de los delfines. Sabemos que todos los pueblos, sobre todo los pueblos originarios, mantienen oralmente sus tradiciones, sus culturas, y se transmiten de una generación a otra. Y bueno, esta encontré varias versiones sobre el mismo animal que es el delfín.
Elegí esta porque hay otra que es mucho más triste.y a mí las historias tristes, si bien forman parte de la vida, tenía ganas de traer algo bonito. Entonces, la leyenda de los delfines para el pueblo Selknam de Tierra del Fuego, dice que había una mujer en la orilla del océano, estaba en la playa y escucha un ruido muy extraño, muy fuerte. Ella tenía un oído muy agudo, muy bueno. Entonces va a buscar a su familia y su familia escucha también el ruido y saben que es algo grave,
que es una tormenta de nieve muy importante. Entonces deciden ir a nadar por el mar para salvarse. Sucede que uno de los integrantes de la familia, llamado Quemanta, que no sabía nadar, por lo tanto, huyó hacia las rocas intentó protegerse allí y su familia obviamente preocupada le dijo no pero es que aquí no no hay forma que te salves aquí y le prometieron que aunque él no supiera nadar la familia lo iba a ayudar lo iba a ayudar a nadar sosteniéndolo por encima del agua para que pudiese respirar y volver a sumergirse en el mar por tanto aron y mientras la familia de Kemanta nadaba y lo tomaba por los brazos, lo levantaba a la superficie del océano para que pudiese respirar, volvía a sumergirse, así una y otra vez. Finalmente Kemanta aprendió a nadar de esta manera, pasó la tormenta,
[pero ellos estaban tan felices de haberse salvado que continuaron nadando continuaron nadando y se convirtieron en delfines la leyenda dice que por eso anda por eso los delfines nadan siempre en grupos se observa o al menos el ser humano interpreta una felicidad extrema por estar juntos y en el agua y en realidad bueno cada vez que tú veas delfines nadando en el mar es que manta y su familia que te pasan a saludar. Me parece una historia bellísima, más allá de que las leyendas en general son leídas a los niños, a mí personalmente nunca me cansaré de escuchar las leyendas de los pueblos nativos, porque tienen esa inteligencia, esa sensibilidad para observar la naturaleza de una forma que, bueno, el mundo al menos occidental, para mi gusto, lo ha perdido.
Quería compartir esto con ustedes, realmente espero que te haya gustado, porque lo hice con mucho cariño, este pequeño homenaje a nuestros pueblos, simplemente con la intención de que conozcas un poquito más de Latinoamérica, de este lugar del mundo que tiene sus luces y sus sombras, como cualquier otro lugar del mundo. Ni mejor ni peor, diferentes.