January 14, 2025

¿UTILIZAS EL DICCIONARIO?

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, en la Ciudad de México, y muere también en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Realmente ella tuvo una vida muy breve. Si has escuchado hablar de Frida Kahlo, sabrás que es imposible no pensar en ella y recordar toda su triste historia a nivel salud, ¿cierto? Y si no has escuchado nunca sobre Frida Kahlo, aquí te comentaré algunas cosas. Como te decía, la vida de Frida Kahlo y su obra, por cierto, está estrechamente vinculada a su salud y a los aspectos biográficos más importantes de su vida. En realidad creo que todos los artistas se inspiran en su propia vida para crear sus obras. Sin ir más lejos, cuando hablaba hace un par de podcast atrás sobre la obra de Gabriel García Márquez, te hablaba de su infancia, te hablaba de lo que lo inspiró, su familia, sus abuelos, el lugar donde él creció en Aracataca. 

En el caso de Frida Kahlo, tal vez sea más visible porque su obra fue más autobiográfica tal vez que otros artistas, pero es innegable que todos se inspiran un poco en sus experiencias. Bien, como te decía, su vida un grave accidente de autobús que sufrió cuando tenía 14 años. Más allá de que ella ya padecía desde su infancia con otras patologías, su vida era bastante normal para un adolescente de su época. Este accidente es en realidad lo que le cambia la vida y hay un antes y un después, puesto que realmente las lesiones fueron extremadamente graves, la obligaron a mantenerse en reposo durante largos periodos. No nos olvidemos que estamos hablando de los años 20. Por lo tanto, el avance tecnológico a nivel salud no podemos compararlo con el que tenemos actualmente. Estamos hablando de cien años. Por lo tanto, eso no es un tema menor. 

Bien, antes de continuar, hablemos del verbo marcar. El verbo marcar es un verbo transitivo. ¿Te acuerdas que los verbos transitivos son aquellos que necesitan un complemento directo o un objeto directo, como lo prefiero llamar yo? A diferencia de los intransitivos, como por ejemplo llorar o reír, son verbos que por su propio significado no necesita información extra. Sin embargo, cuando yo hablo de marcar, cuando hablo de comprar o de vender, necesito siempre saber algo al respecto de ese verbo. Me falta información. Esta clasificación que te hago sobre verbos transitivos o intransitivos, el que lo utilizaré cuando hablemos más adelante de otro tipo de verbos, como los pronominales, es información que te ayudará a sacarle provecho al diccionario, porque el diccionario nos puede dar mucha más información de la que simplemente buscamos a veces cuando estamos hablando de definiciones. Imagino que para el nivel en el que te encuentras, estás utilizando un diccionario español-español.

Entonces, todas las definiciones que te aparecen indicadas por la Real Academia Española, que por cierto, por favor, el diccionario que te recomiendo es el de la RAE, porque existen otros, sin embargo, a veces podemos encontrar, bueno, información que no es muy exacta. Si vamos al diccionario de la RAE, allí vamos a encontrar entre paréntesis, abreviado, una T y una r, por ejemplo, (Tr.) en azul, eso significa que es un verbo transitivo y el verbo transitivo es el que te mencionaba, el que tiene un objeto directo o un complemento directo. Si aparece la abreviación (Intr.) significa que es intransitivo, por lo tanto tenemos un verbo que ya de por sí, por su propio significado, no necesita ayuda extra para expresar lo que necesita. Por cierto, podemos aclarar el lugar en el cual reímos o de qué nos reímos, depende del contexto, pero por lo general no va a necesitar ayuda extra.

Retomo el verbo marcar entonces. Una de las acepciones del verbo marcar es indicar una cantidad o una magnitud de algo. El termómetro, por ejemplo, marca 20°C, nos marca la temperatura, o un reloj, de los relojes clásicos de agujas, marca las 6 de la tarde, por ejemplo, o las 6 de la mañana, depende el momento en el que me encuentre. Es un clásico uso del verbo marcar. Después tenemos otros dos. En realidad podemos tener algunas acepciones más de este verbo, pero para el caso no nos interesa tanto. Marcar puede ser generar una herida en algún objeto o en alguna persona incluso con algo filoso, por ejemplo un cuchillo, hacer un corte en un árbol. Eso es marcar. Marcar también lo puedo utilizar para indicar, por ejemplo, una palabra determinada en un texto. Cuando utilizo un resaltador, esos lapiceros, esos objetos verde, naranja o amarillo que resaltan las palabras en un texto, eso también puede ser marcar. 

En el mismo sentido de generar algo en un objeto o en el cuerpo de una persona, si lo lastimo por ejemplo, es utilizado el verbo marcar a nivel también emocional. Yo puedo decir claramente que una marcada por los episodios de su vida, como es el caso de Frida Kahlo. Este accidente le marcó su vida. A nivel emocional hubo un antes y un después. Habíamos dicho que Frida Kahlo recibió infinidad de operaciones quirúrgicas. Cuando hablamos de infinidad, hablamos de una cantidad infinita de algo, algo que no se puede medir. En este caso está utilizado en forma metafórica para hacer referencia a una cantidad muy grande, fuera de lo normal, la cantidad de operaciones quirúrgicas que Frida sufrió. Sinónimos de infinidad podemos encontrar, por ejemplo, la palabra sinnúmero, con doble N o sinfín. Todo junto se escriben ambas palabras. Bien, más allá de todas las operaciones quirúrgicas que Frida sufrió durante su vida, este accidente al haberla obligado a mantenerse en reposo, la encontró de repente entreteniendo su tiempo a través de la pintura, aparentemente comenzó a pintar autorretratos como forma de forma de entretenimiento y como forma de plasmar lo que le pasaba. Encontró en la pintura una forma de canalizar sobre todo su dolor. Es una mujer que especialmente el dolor físico la acompañó durante toda su vida, es algo muy conmovedor. Haya  algunas películas que representan de forma bastante clara cómo fue la vida de fc atravesada por el dolor. 

 A veces es realmente asombroso las cosas que las personas podemos tolerar y lo fuertes que somos a lo largo de nuestra vida, que a veces ni siquiera lo sospechamos. Aparentemente a Frida Kahlo no le había interesado la pintura en la escuela a la que asistía. Lo cierto es que de repente se encontró pintando y se identificó con el rol de pintora y de artista. Durante su convalecencia comenzó a pintar de manera constante. Convalecencia es una palabra que hace referencia a cuando alguien está enfermo o en reposo. Cuando está reposando e intentando recuperarse. Su primera pintura, como te comentaba, fue un autorretrato. A partir de allí serán los autorretratos, sola o a veces acompañada, en algunos casos con su esposo, también el artista muy famoso Diego Rivera, y también a veces por objetos o por símbolos. Lo cierto es que todos los sucesos de su vida le generaban a ella una serie de sentimientos y de emociones que ella plasmaba en su obra. Ahora voy a hablar un poquito del verbo generar. 

El verbo generar también tiene varias acepciones. También es un verbo transitivo, y su significado es producir o causar algo, yo puedo generar, por ejemplo, a través de mi trabajo. Un país  puede generar energías renovables a través de las granjas eólicas, por ejemplo, o a través de las represas hidroeléctricas. Eso es generar, producir o causar algo que antes no existía. Vamos a pensar un poquito en el verbo generar, en cómo funciona y vamos a aprovechar a repasar un poquito dos conceptos que seguramente te vendrán muy bien que es el objeto directo y el objeto indirecto, también llamado a veces complemento. A menudo generan mucha confusión porque no sabemos si hablar de “le generaban”, “lo generaban”, “la generaban”, porque es Frida y es femenino. Entonces hay un tema complicado allí que a pesar de que este es un espacio muy breve, creo que como forma de retomar ciertos temas te puede resultar interesante.

Cuando yo tengo un verbo, a veces necesito ayudar en su significado con complementos. A veces tengo un complemento solamente o a veces tengo más de uno. Si yo digo generar, generar algo. Por lo tanto, ese algo es el objeto directo, es lo que genero. Y llevará el artículo lo o la. Por ejemplo, si genero envidia, la genero. Bien. Ahora, a veces un objeto o una cosa, un hecho, un fenómeno de la vida genera cosas en las personas. Entonces yo acá tengo un verbo que es generar y tengo tres complementos diferentes de este verbo. El episodio en la vida que causa algo, el efecto causado y la persona que sufre toda esta situación. Entonces pensemos, por ejemplo, imagínate esta oración escrita en una pizarra:

“Los episodios traumáticos de su vida le generaban a Frida determinados sentimientos.”

Tenemos el verbo generar y tenemos a quién le generaban. También tenemos qué cosa generaba. Por lo tanto, ¿quién es el sujeto en esta oración? Los episodios de su vida, porque son los que llevan adelante la acción. No es Frida. Solemos pensar que las personas, los seres humanos, somos quienes llevamos adelante la acción, pero en este caso no es así. ¿Cómo nos damos cuenta del sujeto de esta oración?

Porque el verbo está en plural y los episodios traumáticos están en plural. Frida es quien sufre lo generado. ¿Y qué es lo generado? Los determinados sentimientos.

Es bastante complejo explicar este concepto en un podcast sin una pizarra, por eso te pedí que te lo imaginaras. Por último, este verbo lo podemos asociar y agrupar junto con otros verbos que funcionan de la misma manera que es, por ejemplo, el verbo gustar. Si tú sabes conjugar el verbo gustar, sabrás que yo digo “a mí me gusta”. Incluso te lo pudieron haber enseñado como verbo reflexivo o algo así, que no es el caso, pero bueno, puede suceder. “Me gusta, me encanta, me apasiona”, ¿bien?, generar forma parte de este grupo de verbos, me genera algo. Yo soy quien sufre la consecuencia, pero quien generó los sentimientos, en el caso de Frida, fueron los episodios de su vida. Ojalá que esto te haya aclarado un poco. Si ves que es muy complejo, recuerda que tienes las transcripciones. Visitas mi sitio web y allí tienes escrita la transcripción. Tal vez te resulte más sencillo entender este ejemplo. La idea es aportarte un poquito más de vocabulario, ¿bien?, continuemos entonces. 

Habíamos dicho hasta antes de detenernos en el verbo generar, que ella no se había manifestado interesada por la pintura hasta este episodio específico en su vida. A partir de este momento entonces, ella comienza a explorar a través de su pintura el género, las clases sociales, la raza, la sociedad mexicana, fue una gran defensora también de la identidad de los pueblos originarios de México y lo vimos eso en su vestimenta. 

Bien, hablemos del verbo explorar. Aquí voy a dedicarme un poquito menos tiempo. El verbo explorar podemos utilizarlo para reconocer un lugar, explorar un lugar geográfico, explorar la selva, explorar el barrio. Cuando voy a una ciudad nueva puedo explorar y perderme por las calles o cuando soy turista puedo utilizar perfectamente este verbo. Cuando hablo de un lugar físico o cuando se hacen exploraciones en determinados lugares en busca por ejemplo de petróleo también es perfectamente utilizable este verbo. Petróleo, bueno, o también agua o lo que fuese. También el verbo explorar lo podemos utilizar para referirnos a nosotros mismos y hablar sobre nuestro propio autoconocimiento. Por ejemplo, la adolescencia es una etapa en la que se exploran los gustos y la personalidad de las personas por eso te hablaba de que Frida utilizó la pintura como forma de explorarse a sí misma, como te hablaba hace un momento. En esta exploración de sí misma y del México natal encontramos un estilo muy propio simplemente por la forma en que pintaba. Más allá de que los surrealistas intentaron incluirla dentro de sus personalidades, ella no se identificaba con este movimiento artístico, más allá de esto, es innegable, si hemos visto pinturas surrealistas, es innegable que hay un parecido interesante, sobre todo por esta forma de plasmar diferentes realidades, sobre todo algunas un tanto distorsionadas. Pero más allá de

que si Frida era surrealista o no, es innegable que también su estilo tenía mucho que ver con su forma de vestirse. Hay muchas pinturas en las cuales ella se representa a sí misma en su cuerpo, a veces sola, a veces acompañada, a veces ella con su otra yo. Hay una pintura muy interesante en el cual se pinta como una mujer duplicada, y en estas pinturas ella no solamente se representa a sí misma, a los sentimientos que está atravesando, sino que también incluye el vestuario que la caracterizó durante décadas. Y tiene que ver con esto de, por un lado, ocultar su discapacidad, que era algo que la atormentó aparentemente por mucho tiempo, sino que también era una forma de visibilizar a todos estos pueblos originarios que te comentaba en un principio, que en general han sido ocultados. Frida ha logrado que el arte mexicano, sobre todo el arte textil, se visibilizara y se pudiera internacionalizar de una forma que de otra manera tal vez nunca hubiese sucedido y eso es algo que a mí me genera muchísimo respeto. Porque en realidad nuestros países latinoamericanos necesitamos reconocer mucho más el valor de nuestro arte, de nuestra cultura y a menudo copiamos modelos de otros lugares sin mirar el gran valor que tenemos cerca. Por eso Frida a mí me genera muchísimo respeto. 

Frida, la imagen que tenemos en nuestra mente cuando pensamos en ella, es ella y ese vestuario casi teatral que ella utilizaba y que le generó una marca personal. Actualmente es imposible no asociar una mujer con una corona de flores y vestimenta de pueblos originarios y no acordarse de Frida. Por cierto, no era inocente el uso de este vestuario, ella defendió mucho la cultura mexicana, la historia mexicana. Frida se convirtió en símbolo, en símbolo de la resiliencia, símbolo de la identidad mexicana también, el verla tan orgullosa de su país es algo que a mí, personalmente, me genera mucha admiración. También es por cierto icono hoy de la resiliencia, de la capacidad de superar la adversidad, de vivir a pesar de todas las cosas negativas que nos suceden. Por cierto, no vamos a pensar que su vida fue sencilla, pero sí fue una mujer muy determinada a lograr sus objetivos y con sus luces y sus sombras. Se ha convertido en una de las artistas latinoamericanas más importantes. 

Y vamos a aprovechar el verbo convertir y convertirse para explicar un poquito de qué se trata esto. Convertir significa lograr que algo que era de una forma se transforme en otra cosa. Este verbo puede ser transitivo, convertir una cosa en otra, por ejemplo, los alquimistas intentaban convertir plomo en oro, ¿correcto? convertir un metal en otro, también el verbo convertir, como verbo transitivo lo podemos utilizar cuando hablamos de religión casi exclusivamente. Los sacerdotes católicos por ejemplo en América convertían a los nativos a su religión, al catolicismo, o cuando una persona decide después de viajar por la India supongamos, convertirse al budismo y aquí nos encontramos con un uso pronominal del verbo convertir. 

Y aquí voy  a darte otro tip para el diccionario cuando tú buscas convertir en el diccionario de la RAE vas a encontrarte con la abreviación de verbo transitivo que habíamos dicho que era la T y la r. ¿Cierto? Ahora bien, también vas a encontrarte en algunos verbos como por ejemplo el verbo convertir, otra abreviación, entre paréntesis también es en azul, una abreviación que para describir acá es (U.T.C.prnl), que dicho así no tiene mucho sentido, pero básicamente usado también como pronominal. ¿Esto qué significa? Que tanto el verbo transitivo como el verbo pronominal, convertir o convertirse, significan lo mismo. 

Esta información es importante porque seguramente te ha sucedido que nos encontramos con verbos que cuando son transitivos tienen un significado y cuando son pronominales tienen otro significado y hay que tener cuidado con eso. Un ejemplo claro de esto es por ejemplo el verbo ocupar. Una cosa es el verbo ocupar en el sentido de utilizar un espacio físico como propio a el verbo ocuparse que Significa llevar adelante cierta tarea, cierta actividad. En el caso del verbo convertir y convertirse, significan lo mismo. Entonces aquí el diccionario cuando te dice usado también como pronominal, te está dando la pauta de que no existe diferencia semántica, es decir, de significado importante entre el verbo transitivo y el verbo pronominal. Esto es información que te puede llegar a ser muy útil ante la duda. 

Para cerrar, dos cosas. Frida Kahlo sí se ha convertido en tal vez la artista latinoamericana más conocida o al menos a nivel de la pintura a pesar de las décadas que han transcurrido. Incluso actualmente ha sido producto un poco de cierta comercialización de su obra, de su imagen, hasta algunos límites que me parecen un poco exagerados ya. Estoy hablando de calzado, carteras, bufandas, hasta un nivel de valor a su obra o es simplemente una lectura actual en este afán de intentar buscar referentes femeninos fuertes e importantes creo que la lectura que a veces se hace de su persona de su vida de las cosas que ella ha creado son con ojos muy actuales no sé si realmente son justos con ella pero bueno eso supongo que le pasa a todos los personajes históricos que se transforman después en íconos de algo, en realidad a menudo se transforma la persona y pasa a ser un símbolo de algo en el cual los demás le adjudican misiones pensamientos, creencias que no sabemos en realidad hasta qué punto son tal vez creadas y adjudicadas posteriormente. 

A pesar de todo eso, debo decir que sí es alguien que inspira. Más allá de que nos guste o no su pintura, más allá de que nos guste o no la forma en que se vestía o que actuaba o que pensaba, porque hay declaraciones de ella tal vez bastante controversiales. Más allá de todo eso, creo que es innegable que ella ha inspirado a otras generaciones, artistas o no, por su autenticidad, mostrando quién es a través de su arte, a través de su vestimenta o a través de sus declaraciones, creo que eso es algo muy loable, sobre todo para la época en la que ella vivió. Hasta aquí llega el podcast de hoy.

Sonia Gancharov

Listen to this article in our streaming platforms

Learn at your own pace.