October 20, 2024

EL VERBO TENER

En el día de hoy hablaremos sobre los usos posibles del verbo tener, así como algunas estructuras habituales de este verbo que lo usamos bastante. 

Bien, en primer lugar, debo decir que el verbo tener es un verbo transitivo. Para el caso de que no recuerdes cuáles son los verbos transitivos, te recuerdo que son aquellos que necesitan una ayuda para poder completar su significado. No es lo mismo decir caminar, simplemente yo logro armar una oración con sentido si digo simplemente caminar, a diferencia del verbo comprar. Yo necesito decir que compro. Para el caso del verbo tener, sucede lo mismo. Bien, ¿cuál es la definición? 

Número uno, según la Real Academia Española del verbo tener es mantener asido algo y el verbo asir, estoy segura que no lo has escuchado nunca. Esta forma de definir un verbo a través de un sinónimo no nos ayuda, pero es tomar algo con las manos, agarrar o sostener también. Serían algunas de las definiciones. Sujetar también puede ser.

El verbo que no te recomiendo que utilices como sinónimo de todos estos es el verbo coger, puesto que si bien en España significa agarrar, tomar, tener, en Latinoamérica tiene una connotación sexual, grosera, no sería conveniente que lo utilizaras en este lado del mundo porque te van a quedar mirando de forma extraña. Si bien ya estamos acostumbrados a menudo a que este verbo genere confusiones, bueno, mejor evitar esto precisamente, confusiones. Un ejemplo claro y básico del verbo tener es, por ejemplo, decir tengo en mis manos unas flores. 

Esa sería la primera definición de este verbo. No tiene mucho misterio comprender la definición del verbo tener. La segunda también tenemos sinónimos que pueden ser contener o incluir. Tiene más que ver con algo abstracto, no tanto con algo material. En este caso estamos hablando de, por ejemplo, un artículo periodístico que tiene un punto de vista interesante o tiene una investigación interesante. Aquí yo puedo utilizar el verbo contener como sinónimo o incluye. Este artículo tiene un punto de vista interesante que nunca lo habría imaginado o esta película incluye escenas demasiado violentas para mi gusto. De la misma manera puedo decir esta película tiene escenas violentas que no me gustan. Son formas habituales de utilizar el verbo tener. 

Tenemos una tercera acepción de esta palabra que implica obligación, obligación de hacer algo. Tengo que salir, tengo que preparar la cena, tengo que trabajar, estudiar, lo que sea. Es de igual forma. Cuarta definición o cuarta acepción de la palabra tener es hospedar, es decir, recibir invitados en mi casa. Un ejemplo claro sería este año voy a tener invitados para navidad o también lo puedo decir en presente con uso de futuro. Este año tengo invitados para navidad. 

Quinta definición del verbo tener que debo aclarar que en la Real academia española existen muchas más. Yo simplemente traje los que son de uso habitual. Hay muchos que aparecen en el diccionario pero que no son tan utilizados. La quinta definición es profesar un sentimiento hacia alguien o algo. Es sinónimo de sentir algo hacia alguien, sentir rabia por ejemplo, sentir ira, sentir cariño, sentir miedo. En ese sentido el verbo sentir y tener son sinónimos. Yo tengo miedo o siento miedo es exactamente lo mismo. Tengo cariño por alguien o hacia alguien significa lo mismo y se puede usar igual que sentir cariño por alguien o sentir cariño hacia alguien. Es un caso similar al verbo dar. 

El problema con el verbo dar es que funciona diferente al verbo tener y sentir. Tener y sentir son verbos que funcionan igual. Ellos necesitan un objeto directo. Yo tengo algo, ese algo me complementa al verbo, yo siento algo, ¿correcto? Ahora el verbo dar funciona diferente. Tengo un podcast de hace un par de semanas atrás en el que hablo de todas las posibilidades o muchas posibilidades del verbo dar y una de ellas era me da vergüenza algo o me da miedo hacer algo. El problema aquí con el verbo dar que si bien en cuanto a su significado es muy similar y es sinónimo a sentir o tener, el problema es que funciona distinto porque el verbo sentir y tener necesitan un objeto directo, un complemento directo, tal vez lo conozcas así y el verbo dar en realidad también lo necesita pero genera confusión el sujeto porque si yo digo me da vergüenza hablar en público, el sujeto de esta oración no soy yo, el sujeto es hablar en público.

Puede resonar un poco extraño y además genera un poco de confusión sin una pizarra para explicarlo pero si yo coloco dos objetos en el sujeto, por ejemplo, hablar en público y salir a correr en público. Pongamos un ejemplo así, son dos acciones, me dan vergüenza. Allí tenemos el verbo conjugado en plural. Si el sujeto fuese yo, siempre tendría que estar en singular. Espero que este ejemplo sea claro para ti, sobre todo cuando vas a armar una estructura. Si no estás familiarizado con el verbo dar, perfecto, lo utilizas que en este caso además estamos hablando del verbo tener. Tengo vergüenza y listo. 

Al respecto de objeto directo, indirecto y confusiones con el lo y el le y demás, uno de los módulos que tengo en el curso de Upper Intermediate es sobre objeto directo e indirecto para eliminar las confusiones con el le. También explico por qué existe esta confusión con el le, porque siempre genera tanto problema. 

Pero bueno, continuemos. Sexta definición del verbo tener, también a través de sinónimos que son juzgar o considerar. Te tenía por una persona honesta. Tener a alguien por algo, esa es la estructura. Te tenía por alguien honesto, sin embargo tu comportamiento ahora estoy dudando. O le digo a alguien, yo a mi vecino lo tengo por alguien muy solidario, puesto que cada vez que, no sé, necesito que me riegue el jardín cuando estoy de vacaciones, no tiene inconveniente. Tener a alguien por algo es una estructura al respecto de una opinión que yo tengo sobre otra persona. Séptima y última definición antes de pasar a las estructuras. Tener también significa mantener una actitud. 

Por ejemplo, por la noche debes tener cuidado en esa calle, pues es peligrosa. Tener cuidado y tener precaución, sobre todo esta estructura se utiliza para ser precavido, prevenir siniestros de tránsito, asaltos, o lo que fuese. Tener cuidado con una persona también puede ser. Tener cuidado con el perro del vecino porque puede llegar a ser peligroso. Bien, ahora vamos a las estructuras habituales que si realmente las utilizamos mucho seguramente te van a resultar útiles. La primera de estas estructuras habituales es tener, es parecida a la que hablamos de tener precaución. 

En este caso, es tener presente o tener en cuenta. Son estructuras que son sinónimas y significa considerar algo, ser consciente de que algo existe y en función de ello daré una opinión o decidiré algo. Ejemplos, debemos tener en cuenta que los adolescentes son adolescentes y por lo tanto son rebeldes. Tener en cuenta implica justamente si hay un adolescente que se comporta de una forma un poco más rebelde de lo habitual, debo tener presente, tener en mi mente la edad que tiene. Si viajas a Latinoamérica y esto es real, debes tener en cuenta que cenamos muy tarde. Esto yo lo adjudico a la herencia española. En España también se cena muy tarde, se almuerza muy tarde y se cena muy tarde, por lo que te será difícil encontrar un restaurante abierto antes de las siete de la noche o siete de la tarde diríamos acá. No importa si es invierno o es verano, ningún restaurante abre antes de 7.30 o a las ocho de la noche o de la tarde y es un poco problemático si para el que está acostumbrado a otros horarios porque aquí nadie cena a esa hora, nadie cena antes de las nueve. Quiero decir en general, digamos que en este mundo hay lugar para todas las opciones, pero como hábito una de las cosas que más llama la atención un latinoamericano cuando viaja hacia el hemisferio norte, sobre todo Canadá, Estados Unidos, es lo temprano que cenan. Para nosotros es una locura cenar con el sol todavía, se puede ver o emite luz, es algo extrañísimo. Entonces es una diferencia cultural bastante importante en hábitos, ¿cierto? 

Segunda estructura, tener razón. Tener razón que no es lo mismo que tener razones, es decir, tener razón significa estar en lo cierto, ser el dueño de la verdad. Ella tenía razón, por ejemplo, el día de estreno de la película era el 3 y no el 4 como yo creía, ella tenía razón, ella estaba en lo cierto, la verdad está de su lado. Eso es tener razón. Cuando yo discuto con alguien y le digo pero yo tengo razón, las cosas son de esta manera, la otra persona perfectamente puede decir no, yo tengo la razón, en realidad las cosas son como las veo yo. 

En plural, tener razones es diferente, las razones son los motivos para algo, tener razones para algo significa el porqué de las cosas. Si busquemos un ejemplo, si ella se divorció es porque tenía sus razones para hacerlo, tenía sus motivos, tal vez ya no amaba a su esposo. No sé si se nota la diferencia en este ejemplo pero cuando tú pienses en razones para algo no significa que sea la verdad de algo como funciona en singular, sino los motivos, motivos para hacer algo, en este caso divorciarse. Tengo mis razones para no hablar más con mi hermana, tengo mis motivos, no importa, tengo mis razones. 

Otra estructura habitual, muy habitual y muy graciosa es no tener donde caerse muerto. Es muy habitual utilizarla, cuidado porque puede llegar a ser un poquito ofensivo si no se utiliza en un ambiente de humor o de confianza. Está muy enfocado en el capital económico de alguien. Cuando uno, no sé, busquemos un ejemplo, cuando quiero hacer en mi vida el suficiente dinero para tener donde caerme muerto cuando sea vieja pues no le deberé nada a nadie, no tendré que estar pidiéndole favores a nadie. El verbo caer tiene que ser utilizado en formato pronominal porque tiene que ver con el énfasis. Caer y caerse en este caso es simplemente enfático y es bastante literal en realidad. Es un lugar donde morir, un lugar donde vivir cuando vos estás viejo y vivís tus últimos años y quieres estar tranquilo. La muerte me sorprenderá en un lugar que no sea prestado, que nadie me tenga que auxiliar con caridad. 

Tiene que ver con el orgullo propio. Por supuesto que puede utilizarse como forma despectiva cuando alguien dice cosas no muy gratas de otra persona sobre su patrimonio o sobre alguien que aparenta lo que no es. Puedo decir que alguien alardea de su pasar económico pero en realidad no tiene donde caerse muerto. Todo lo que muestra no deja de ser ropa y accesorios y demás pero dinero importante no tiene. En una cultura donde las personas opinen sobre la economía de los demás. 

Me quedan dos más. Tener nada que perder o a veces incluso la negación es doble no tener nada que perder pero sigue siendo algo negativo. Es decir, es una estructura en que se habla sobre los riesgos que asumo ante determinadas decisiones sobre todo a nivel de emocionales o tal vez de prestigio.No tengo nada que perder si yo llamo por teléfono a una amiga de la cual hace mucho tiempo no sé nada. Intento acercarme. No tengo nada que perder si la llamo porque en realidad ya su amistad no la tengo. Tal vez en realidad si tenga todo para ganar. También es otra estructura posible. Tengo por esas cosas de la vida puedo recuperar su amistad. 

Entonces todo mejorará. Nada se pierde todo, se gana. Y otra frase que también está emparentada con esta es tener mucho que perder que es lo contrario a lo que dijimos hace un momento. Tal vez si tengo mucho que perder si hablo por ejemplo de mi prestigio de mi buen nombre de lo que las personas opinan de mí como empleado como trabajadora. Si tengo una empresa por ejemplo y de repente hago negocios con alguien y ese alguien me estuvo vinculado a negocios poco confiables. Mi prestigio se puede ver perjudicado. Tengo mucho que perder por lo tanto tal vez lo piense dos veces antes de hacer ese negocio.

Así finaliza un nuevo episodio. Espero que lo hayas disfrutado, que te haya sido útil. 

Sonia Gancharov

Listen to this article in our streaming platforms

Learn at your own pace.