November 26, 2024

EL TANGO

No siempre la música latinoamericana es alegre.Te invito a conocer el tango, su origen, sus características y por qué es una clara muestra de la diversidad cultural del Río de la Plata. 

Seguramente has escuchado alguna salsa o cumbia o bachata o el son cubano. En general, la música latinoamericana se la asocia con la alegría que aparentemente nos caracteriza a los latinoamericanos y nos ha hecho conocidos a lo largo del mundo entero. ¿Cuál es el punto? Latinoamérica no es homogénea, sino que está conformada por una infinidad no sólo de culturas, sino también de costumbres, de músicas. Y sí hay una música que se diferencia notoriamente del resto de la música latinoamericana es el tango, pues este género netamente rioplatense presenta características únicas, no sólo por su estilo propio, sino también por su origen. La música que utilicé para comenzar este podcast es diferente a la que utilizo habitualmente y tal vez la has reconocido. Es un tango. Este tango no es cualquier tango. Este tango se llama la cumparsita. Ya tiene muchísimos años. Fue compuesta a principios del siglo XX en la ciudad de Montevideo y fue creada especialmente para un desfile de carnaval. Después, con el paso del tiempo, se le agregó una letra y este tango pasó a ser, como decíamos, uno de los más conocidos. Pero antes de hablar del tango en sí, necesitamos saber algo de la historia de este género musical. 

Es imposible hablar sobre alguna manifestación artística si no tenemos en cuenta su contexto. Este podcast no pretende ser una clase de historia, pero sí necesitamos tener en cuenta algunas coordenadas, sobre todo para quienes no han nacido en estas latitudes y realmente no conocen mucho sobre este lugar, sobre el Río de la Plata. Estoy hablando específicamente. Por lo tanto, ¿qué tenemos que tener en cuenta en un principio? El nombre tango. ¿Cuál es su origen? No existen datos certeros al respecto de una ciudad en específico. Todos los estudiosos hablan de Montevideo y Buenos Aires, como si ambas ciudades hubiesen gestado el origen de este género musical y de este baile, pero lo cierto es que no existe demasiada información fidedigna, fiel, confiable.

¿Por qué en estas ciudades surge? Pues bien, la palabra tango proviene de alguna lengua del África. No sabemos exactamente cuál, pero sí sabemos que es una palabra que le utilizaban los esclavos en estas ciudades para referirse a lugares donde se reunían a socializar, a hacer su música. No nos olvidemos que en esta zona del mundo también existía gran comercio de esclavos, no tanto como en Centroamérica o en América del Norte, por cuestiones un poco prácticas. 

Aquí no existían grandes plantaciones, como si por ejemplo podía ser en Brasil, o minería como podía ser en Perú, que necesitase gran cantidad de personas trabajando. Aquí en este lugar del mundo, dado sus condiciones geográficas, básicamente la principal actividad económica durante el siglo 16, 17, 18 era la ganadería, y esta actividad no necesita mucha mano de obra, por lo tanto el comercio de esclavos en esta parte del mundo no fue tan importante como en otros lugares. Aún así, sufrían la misma suerte en cuanto a su trato como cualquier otro lugar. 

Ubiquémonos en el siglo 19, principios del siglo 19. En aquel entonces, Argentina y Uruguay no eran países independientes, sino que se denominaban a sí mismas las Provincias Unidas del Río de la Plata y era un único territorio, independizado recientemente del Imperio Español. Por diversas razones, Uruguay pasó a tener su propia identidad como país y declaró su independencia de las Provincias Unidas en 1825.

Posteriormente abolirá la esclavitud en 1846. Argentina, que es el resto del territorio originalmente llamado Provincias Unidas, abolirá la esclavitud en 1860. A partir de ese momento, como en muchas otras partes del mundo, la situación de los afrodescendientes no fue mucho mejor a la de la esclavitud. 

Sus condiciones de trabajo y de vida no eran las mejores. Es en este contexto en el cual los afrodescendientes pasan a formar sus propios grupos de recreación, lugares donde se reunían, practicaban lo poco que les había quedado de sus culturas, porque estamos hablando de personas que vinieron de diferentes lugares, con diferentes lenguas, toda esa cultura la perdieron, pero había algunas cosas que los mantenía unidos y aparentemente una de estas cosas era la música y dentro de la música la palabra tango. La palabra tango o tango, según algunos otros autores, era una palabra utilizada por estas personas para referirse al lugar donde se reunían a hacer su música y bailar sus ritmos. 

Este nombre después le dará identidad a un género musical muy diferente a lo que fue originalmente, pero el nombre por algún motivo se mantuvo. Este origen prontamente se verá influenciado por una gran cantidad de personas que vienen de diferentes lugares del mundo, sobre todo de Europa. Estamos hablando ya a finales del siglo XIX, principios del siglo XX. 

Por diferentes motivos a estos dos puertos, tanto el de Montevideo como el de Buenos Aires, vienen miles de inmigrantes. Estamos hablando de que, por ejemplo, Montevideo no tenía más de 100.000 habitantes a principios del siglo XX y en pocos años pasó a tener 300.000 personas viviendo en esta ciudad. Con Buenos Aires pasó algo incluso un poquito más impresionante, pues originalmente tenía 200.000 personas a principios del siglo y para 1914 pasó a tener un millón y medio. 

Estamos hablando de una ciudad que prácticamente estaba conformada por personas que habían venido de otros países. De los países, como mencioné hace un momento, de los países desde donde venían la mayoría de los inmigrantes eran italianos, españoles, franceses, alemanes, polacos, suizos, rusos, armenios y muchos judíos de diferentes países. También con su cultura, pero con todos los matices que esto implica. 

Todo este grupo de personas se mezclaron y dieron lugar a diferentes manifestaciones artísticas, dentro de las cuales nos encontramos con el tango, una tal vez de las más importantes. Será en estos lugares donde todas estas personas que tenían en común los escasos recursos y la pluralidad de orígenes y de etnias comienzan a compartir estos lugares de socialización, en estos puntos de reunión, de baile, de diversión que se llamaban milongas. La palabra milonga también proviene de alguna etnia africana que incluso se utiliza hasta hoy como un lugar donde se practica el tango, se baila y también se socializa. 

Todo este fenómeno le dio al tango una impronta de un género discriminado en su origen, porque se lo consideraba de baja calidad. En un mundo en el cual lo europeo era lo reconocido como de mejor calidad, algo autóctono, sea del género que sea, nunca iba a tener el mismo prestigio que tendría un vals europeo, por ejemplo. Las clases altas, la iglesia católica, le atribuían a este género musical una visión despectiva, se lo asociaba con el mundo criminal, pero en realidad estudios bastante recientes demuestran que en realidad era una visión bastante prejuiciosa y simplificadora de lo que en realidad era. 

Es común asociar el arte creado por las clases populares como algo asociado a la delincuencia. Esta clasificación del tango como algo de baja calidad y asociado a la delincuencia o a los prostíbulos se mantuvo por décadas y en realidad será hasta el final de la segunda guerra mundial que el tango no tendrá el lugar que merece y fue por supuesto cuando comenzó a conquistar el mundo de Europa. Cuando el tango llegó a París específicamente y empezó a gustarle a muchísimos sectores que comenzaron a bailarlo en salones más prestigiosos, entonces fue ahí que la alta sociedad de Buenos Aires y de Montevideo comenzaron a mirar el tango con otros ojos. 

Es algo bastante habitual en Latinoamérica que no sepamos nosotros mismos valorar nuestra propia cultura sino hasta que sea en Europa o en EEUU o en algún país del primer mundo que legitima la calidad del producto, de la pintura, del elemento artístico, sea cual sea, para que nosotros aprendamos a valorarlo como consecuencia. Pero el proceso pocas veces es al revés. Siempre tenemos este problema de no podernos nosotros colocar en un lugar que nos valore como artistas, como productores de buenas cosas, como científicos, como autores de obras de arte espectaculares, como buenos pintores. 

En fin, la lista es muy larga. Lo cierto es que esto fue lo que le pasó al tango y a partir de que fue reconocido como te decía en París y después el resto de Europa, realmente conquistó el mundo hoy por hoy. El tango es excelentemente bien recibido por ejemplo en Japón. 

Son muy fanáticos de todo lo vinculado al tango. Incluso tienen sus propios músicos que tocan excelentemente bien. También se han acercado mucho al español, no solamente por el tango, pero sí fue elemento que introdujo el español al mundo de Japón. 

Ahora hablemos un poco de la música. Originalmente, como lo decíamos en un principio, el tango fue solamente música y baile en estos lugares de reuniones. Los instrumentos fueron cambiando a lo largo de la historia y no voy a hacer un listado de instrumentos posibles, pero el tango clásico en principio tenía guitarra, flauta, violín. 

Pero cuando el tango logró la forma que todos conocemos o reconocemos, deberá tener casi obligatoriamente un bandoneón, un piano, violín y después podrá tener guitarra o no, pero en general estos instrumentos tienen que estar. Por supuesto que dependerá de los arreglos que se hagan, pero eso va a ser muy relativo a a quien lo esté interpretando, al estilo y a la época en que esté creado. El baile tiene la particularidad de tener esta pareja que todos más o menos reconocemos, de un hombre y una mujer muy cercanos entre sí, con una postura similar al del vals en cuanto a cómo se toman las manos, pero el cuerpo sí está mucho más cercano que en un vals.

Allí tenemos claramente la influencia de la música y de la danza europea. Por cierto que el movimiento del cuerpo es mucho más sensual, tiene una sensualidad implícita que también dependerá de el artista que lo baile y si estamos hablando de un tango clásico o algo más pensado para el turismo como podemos ver actualmente en algunas milongas que crean shows de tango para turistas o en los cruceros también ya tenemos otro tipo de tango en el cual es un show mucho más exagerado en cuanto a los movimientos, sobre todo los movimientos femeninos. Ese tipo de show no es el clásico tango sino que está hecho pensado más que nada para hacer un show que sea mucho más llamativo que el simple baile. 

Hay una película que vale la pena mencionarla con respecto al baile del tango es la película Send of a Woman que está protagonizada por Al Pacino. Esta película, la pareja Al Pacino, con el nombre de la actriz que realmente ahora no lo recuerdo, bailan un tango. Ese tango que bailan ellos en este restaurante es el tango Por una cabeza, es un tango con letra, es un tango de 1935, y ellos bailan de una forma muy clásica al tango. Gracias a los beneficios de la ficción, todos creímos que esa chica no sabía bailar el tango, sino que simplemente lo acompañó a Al Pacino, al personaje en realidad que hace Al Pacino en la película y bueno la magia del cine nos permite esas cosas. En realidad el tango es un baile muy difícil de bailar, necesita muchísima coordinación en la pareja, mucho conocimiento uno del otro y de comunicación no verbal.

Las letras de los tangos aparecieron ya cuando el tango estaba instaurado como tal, las letras son como la melodía, ya de plano nos lo muestra cuando escuchas un tango: aunque no entiendas la letra lo más probable es que la melancolía que se desprende de la música te llegue al corazón. La música no necesita traducción, ¿cierto? La música tiene eso de conectarnos con ciertas emociones, la mayoría de los tangos tienen unas letras muy tristes, mucha melancolía, mucha nostalgia, que eso es un poco lo que lo hace diferente a estos otros géneros musicales de los que te hablaba. Cuando uno piensa en Latinoamérica piensa en la salsa, en el merengue, en la fiesta ¿no? Y el tango tiene otra impronta, tiene otra forma de conectar con las emociones, conecta con otras emociones. 

Por eso uno de los prejuicios más habituales que nos encontramos quienes somos de este lugar de América es que no toda Latinoamérica es extremadamente alegre, no siempre va el caribe y el sol de la playa en nuestras manifestaciones culturales.  Hay algunas que tienen más que ver con la nostalgia y con la tristeza y eso es lo que el tango transmite. Si vamos a alguna de sus letras, casi cualquiera de ellas, verás que se habla de un amor roto, que tal vez el mismo tema que se puede tal vez cantar en una salsa. Probablemente Marc Anthony tiene una gran cantidad de canciones sobre amores no correspondidos o de corazones rotos, sin embargo la forma en que la salsa lo transmite es bien distinta a la del tango. En el tango hay llanto y pena, a menudo hay rencor en las letras. y por supuesto que eso se observa. 

¿Cuál es el problema con las letras de los tangos? Los tangos más clásicos tienen muchas décadas de creadas pero más allá de que son letras antiguas, la lengua española no ha cambiado tanto en el Río de la plata lo que sí ha cambiado es el slang, por decirlo de alguna manera, del Río de la plata. Sii recordamos que la creación de los tangos fue de la pluralidad cultural de un montón de inmigrantes de diferentes países, que aprendieron a hablar español como pudieron (eso sí era inmersión lingüística, ¿cierto?) allí no había clases de español posible, allí debías aprender a hablar español hablándolo, no tenías más opción. Recuerdo ahora a mi abuelo, que vino de Polonia, aprendió español como pudo, nadie le enseñó, un día les contaré la historia. Toda esa infinidad de personas hablando diferentes lenguas unidas por el español y también por la música, dieron lugar a un slang que recibe el nombre de lunfardo. 

El lunfardo es una forma de hablar que ya hoy por hoy no se usa, aunque algunas palabras las mantenemos aún, si has escuchado alguna persona del Río de la plata hablando en forma muy coloquial tal vez las hayas escuchado. Y este lunfardo tiene una infinidad de palabras provenientes de esos italianos, de esos franceses, de los gallegos, del alemán, del inglés, esas palabras se transformaron y pasaron a formar parte del habla cotidiana de todas las personas inmigrantes. El lunfardo persiste aún hasta el día de hoy en el Río de la plata en algunas palabras como por ejemplo “laburo”, la palabra laburo viene del italiano “lavoro”. Nosotros laburo le decimos a el trabajo, pero de una forma muy coloquial. Otra palabra que tal vez hayas escuchado es “guita”, la palabra “guita” en el Río de la plata es dinero. Existen infinidades por ejemplo la palabra trucho trucho es algo falso, una imitación de algo. 

Pero más allá de las palabras que se utilizan en estas canciones, los temas que tratan como lo decía hace un momento, tiene mucho que ver con la nostalgia y con la tristeza. Si hacemos un análisis un poquito crítico, vamos a encontrarnos con hombres en general, las voces son masculinas las que cantan tangos, en el cual estos hombres son los abandonados, a menudo los traicionados, y a la mujer se la coloca en un lugar no siempre favorecedor. Es decir, la mujer muy a menudo va a ser la mala en esta historia, la mujer que abandona, que traiciona y que bueno… En definitiva, la única mujer buena que puede aparecer en un tango a menudo es la madre de quien habla, ¿no? En estas canciones es bien interesante, pero mujeres buenas hay pocas y si hay buenas, bueno, o se han muerto o realmente por algún motivo están algo así como santificadas, pero bueno, es producto de una época. Y también es la manifestación de una sociedad que mantenía un concepto femenino: buena es una mujer que tiene cierto comportamiento, no solo social sino familiar. La mujer buena es la que cumple ciertos roles y se mantiene acorde a ciertas coordenadas sociales, si se sale de ese molde, entonces pasa a ser una mala mujer. Ese tipo de personajes femeninos son los que vamos a encontrar en las letras. 

Pero bueno, también existen otros temas más allá del amor que puede ser la amistad y sí, la fiesta, la idea del hombre que se casa, entonces debe abandonar su vida de soltero, de fiestas y demás. También la pobreza, la nostalgia, el hecho del paso del tiempo, que nos volvemos viejos, todo lo que genere tristeza, nostalgia, melancolía, ese tipo de temas lo vamos a encontrar en los tangos. Una cosa va de la mano de la otra, pero bueno, más allá de esta tristeza, aún así generan cierto encanto.

Tal vez para ti esto es exótico y es diferente, para nosotros forma parte de nuestro mundo cotidiano. Si un día paseas por montevideo por el centro de la ciudad verás que los sábados y los domingos existen algunas plazas donde se colocan parlantes o incluso a veces hay músicos tocando y parejas de gente que sabe bailar tango y bailan contigo, incluso te enseñan, y es un fenómeno muy interesante porque forma parte de nuestra cultura, tanto de Buenos Aires como de Montevideo.

Por supuesto que en el tango tenemos infinidad de estilos, se lo puede dividir en dos grandes bloques: el clásico, que es el cual forma parte “La cumparsita” o el tango que te mencioné “Por una cabeza”. Esta división tango clásico y tango nuevo por decirlo así, no necesariamente se relaciona con la época en que fue creado, porque hay personas que actualmente siguen creando tangos con el estilo clásico. Sin embargo a partir de 1980 más o menos surge un tango nuevo, que es un tango en el cual se le incorporó la guitarra eléctrica por ejemplo y otros instrumentos sintetizadores. Aquí ya tenemos una división más que nada casi de géneros. 

El compositor que hizo un cambio más radical en el tango es un argentino llamado Astor Piazzolla y una de las grandes piezas que personalmente me parece excelente es Libertango, voy a dejarte el enlace en la descripción porque es realmente muy particular. Uno de los artistas actuales que realmente ha generado cosas muy interesantes en el tema de la música se llama Gustavo Santaolalla también es argentino, tal vez puedes conocerlo, él es el compositor de la música del videojuego The Last of Us, y la serie también. Esa música instrumental muy muy bonita y muy particular, muy reconocible de este videojuego lo creó este este compositor, que por cierto bueno tiene también… tuvo una época en la que experimentó con el tango. Creó unas piezas únicas, realmente para lo que es el género, es bien interesante: “Pa' bailar”. Es una pieza bien bien interesante, que entra dentro del tango pero no, porque tiene cosas electrónicas, pero realmente me parece que vale la pena conocer un poquito estas manifestaciones artísticas. El propósito de este podcast contarte sobre nuestra cultura. 

Hasta aquí ha llegado el podcast de esta semana, espero que te haya resultado interesante saber un poquito más de nuestra cultura rioplatense, en este caso específicamente. 

Y para cerrar este podcast qué decirte que el tango ha sido una manifestación muy clara de lo que son nuestros pueblos en cuanto no sólo al trato con la inmigración, sino a que esta zona del mundo tiene, específicamente el Río de la plata, tiene particularidades. Siempre que pensamos en Latinoamérica pensamos en muchas cosas que tienen que ver con instrumentos nativos, con bailes típicos, con instrumentos típicos. Y sin embargo el tango tiene esa mezcla extraña entre lo que trajo el africano de su lugar de origen, pero por otro lado también se mezcló y se amalgamó de una forma muy interesante con el que también vino de Europa y huyendo de guerras, de desastres, de pobreza, de enfermedades y cómo el arte a pesar de todo y de todos se mantiene. Y cómo el ser humano logra crear cosas hermosas a partir de la tristeza o a partir del dolor a mí me resulta muy interesante esto cómo logramos hacer belleza de la tristeza, me quedo con eso. Hasta aquí va el podcast de hoy, espero que lo hayas disfrutado, que hayas podido incorporar algo más de la cultura de este lugar del mundo. Recuerda que puedes acceder a las transcripciones en el enlace disponible en la descripción, mi nombre es Sonia gracias por estar allí ¡hasta el próximo episodio!

Sonia Gancharov

Listen to this article in our streaming platforms

Learn at your own pace.