September 21, 2024

EL MATE QUE TOMA MESSI

Latinoamérica es el lugar de origen de muchas delicias gastronómicas o culinarias tales como la papa, también llamada patata, el tomate o el chocolate. También muchas bebidas prehispánicas tienen gran éxito, sobre todo las que tienen alcohol como por ejemplo el tequila o el mezcal o el café. Algunos de estos productos se han distribuido por el mundo, han cambiado su forma, se han transformado. 

Por ejemplo, en el caso del chocolate se le ha agregado azúcar y hoy por hoy es un alimento tradicional de Suiza, un lugar bastante lejano de estas tierras. Sin embargo, existe un producto que prácticamente era desconocido y bastante extraño para el mundo entero hasta hace algunos años. También es una bebida prehispánica, se ha mantenido sin grandes cambios a través de los siglos y genera mucha curiosidad. 

Más allá de que es hoy por hoy bastante más conocida, sigue generando curiosidad. Estoy hablando del mate. Probablemente hoy es un poco más conocido porque personas reconocidas a nivel mundial se han mostrado en público tomando mate. 

Por ejemplo, estoy hablando del futbolista francés actualmente juega en el Atlético de Madrid que es Antoine Griezmann. A raíz de su amistad con futbolistas uruguayos comenzó a tomar mate siendo muy joven y hoy por hoy forma parte de su rutina previa a los partidos como todos sus colegas uruguayos e incluso argentinos. Para quienes no conozcan a Antoine Griezmann, porque tal vez no siguen el fútbol europeo o tal vez no siguen el fútbol en general, tal vez esta persona no les resulte tan conocida, pero por ejemplo, si estoy hablando de Estados Unidos, seguramente conozcan a Lionel Messi, aunque no les guste el fútbol. Hoy por hoy es una persona conocida a nivel mundial y es probable que lo hayan visto tomando mate en uno muy grande, por cierto. Después hablaré sobre eso. Muy decorado, además. 

El origen del mate, que forma parte de la cultura sudamericana, en realidad es originaria del sur de América del Sur. Estoy hablando de los países de Uruguay, Argentina, Paraguay y el sur de Brasil. Es allí donde se toma mate. 

Esta planta aparentemente formaba parte de rituales funerarios de los guaraníes. Es un pueblo originario de esta parte del mundo, que todavía existe por cierto, y lo real es que al llegar los conquistadores españoles al lugar donde hoy se encuentra Paraguay, notaron que estas personas preparaban una bebida hasta donde se era fría, que los mantenía un poco más despiertos. De alguna forma, esta bebida comenzó a ser consumida por los españoles o las personas de origen español que nacieron en América, se los denominaba criollos. Recordemos que los grupos étnicos, cuando se encuentran, la mezcla de culturas es inevitable. De forma voluntaria o involuntaria, las personas nos conectamos y compartimos cosas. 

Lo cierto es que a partir de la conquista española, que no es un tema de hoy, a partir de esta mezcla cultural, el mate pasó a formar parte de la cultura local, ya no solamente dentro de los pueblos originarios, sino de toda la comunidad. Vamos a hablar un poquito de la forma de prepararlo porque probablemente puede que lo hayas visto, pero no sabes lo que contiene o cómo se prepara. Porque si vamos al caso, el mate es un té. Sin embargo, un té tradicional no le llama la atención a nadie. Lo curioso del mate es la forma en que se consume. Antes de hablar de eso, quiero contarte sobre la planta. 

La planta se llama yerba mate y se cosecha igual que cualquier planta con la cual tú quieras preparar un té. El proceso es similar. Se deshidrata, se muele, es decir, se deshace en pequeños trozos. Tengo idea de que utilizan hornos para poder deshidratar la planta de forma muy rápida y así mantener el sabor y el color, que llama mucho la atención porque es muy verde. Luego se empaqueta y se vende. No tiene mucho misterio. 

Actualmente se pueden encontrar en las tiendas, las grandes cadenas de Estados Unidos o de Canadá. Imagino que esto es una bendición para los latinoamericanos que viven allí. El precio no es muy barato por cierto, pero bueno, para toda la diáspora de latinoamericanos a lo largo de las décadas la falta de yerba mate en Europa o en Estados Unidos ha sido siempre un gran problema porque es algo que se extraña muchísimo cuando uno abandona su país, se extraña tanto como la familia. He visto en estas tiendas que les menciono sobrecitos, es decir, teabags de yerba mate, pero por supuesto que no es lo mismo que tomar un mate. No sólo porque el mate no es un simple té, sino porque el sabor es diferente. 

El té realizado de forma tradicional con yerba mate no es lo mismo que tomar un mate, no tiene el mismo sabor y el mismo efecto, no sé cómo explicarlo. También hay una bebida en lata, no recuerdo el nombre ahora, que promete ser energizante y dice algo de yerba mate. No la conozco, no le conozco también la composición. Me llama la atención qué tendrá dentro porque el mate en sí es amargo, como lo mencionaré un poco más adelante y yo asocio, tal vez sea algo personal, esas latas con bebidas azucaradas. 

Pero bueno, tal vez sea sólo mi cerebro. En resumen, solamente tienen en común estos productos con el mate, el que toma Messi y el que tomamos todos, el nombre y tal vez algo de yerba mate en su composición. No más que eso. 

Bien, ¿cómo se prepara el mate? La rutina es muy personal, cada persona tiene su estilo, pero en general los utensilios, los objetos que necesitamos son siempre los mismos y siempre tienen en común el agua caliente. Aunque en Paraguay se consume mucho el mate en su versión fría, yo supongo que es por el calor, es muy rico también frío. Tiene otro nombre, se llama tereré, pero en sí es la misma idea. 

Bien, en primer lugar, el mate es un gran aliado, es decir, nos ayuda por ejemplo el momento de estudiar. Es una especie de compañía, sobre todo si lo hacemos en soledad. El mate ejerce ese efecto de inspiración, de compañía, de internalización de las ideas, de disfrute de algo que no siempre es agradable, pero con el mate se torna un poco más ameno de soportar, como puede ser por ejemplo el estudiar. 

En compañía, el mate es un agente socializador, es decir, forma parte desde el momento en que nos juntamos con amigos, en la adolescencia o en la casa de alguien, en un parque al aire libre, sentarse en un parque con amigos a tomar mate, a hablar sobre temas de la vida, cuando le cuentas un proyecto o un problema. Es una de las cosas más lindas que tenemos en esta zona del mundo, compartir un mate con alguien. Nunca es lo mismo compartir un mate que tomar un café, por ejemplo, o una cerveza con alguien. El efecto no es el mismo, el simbolismo es diferente. Hay algo implícito en el mate que no lo puedo trasladar a ninguna otra bebida. Hay algo de cercanía, de amistad implícita.

Bien, retomo la preparación. ¿Cómo se prepara el mate? Hablé de la yerba, del proceso de deshidratación y de molido de la planta y ahora vamos al recipiente. Generalmente se trata de una calabaza madura, es una calabaza especial, que el origen no está claro si es americano o africano, en África también existe esta calabaza, que al madurar se endurece y se ahueca, es decir, se le extraen las semillas y todo lo que viene dentro de la calabaza y queda perfectamente como un vaso o una taza. 

En este recipiente se coloca la yerba, la yerba mate ya procesada, se coloca la yerba dentro y un sorbete, un straw, vamos a decirlo de esa forma porque no sé si conoces la palabra sorbete, le llamamos bombilla. Si has visto la película La sociedad de la nieve, aparecen en una o dos oportunidades los personajes tomando mate y se aprecia claramente de lo que estoy hablando, en la forma en que se sirve y se consume, sobre todo la parte de que se comparte. Bien, dentro de este recipiente colocamos la yerba, debe ser hidratada primero con agua fría, es todo un ritual interesante, después se le agrega el agua caliente y por el sorbete se consume el agua, se te da para dos o tres tragos y después nuevamente el proceso se reinicia, se vuelve a colocar agua y se vuelve a tomar. 

El mate es de uso individual, cada persona tiene su propio mate, su propia calabaza, su bombilla, el recipiente para el agua caliente, pero sin embargo a menudo se comparte con un amigo o con un familiar, eso tal vez puede resultar un poco extraño porque en realidad tampoco es muy higiénico, esa es la realidad, pero como forma parte de nuestra cultura y demás, nosotros no nos cuestionamos eso. Personalmente yo tomo mucho mate sola, por ejemplo en este momento estoy grabando mi podcast y estoy tomando mate y lo hago de repente durante una mañana, mientras lo preparo y demás, mientras escribo el guión y lo grabo, el mate está a mi lado, tomo uno, al rato vuelvo, tomo otro y forma parte de la rutina de cualquier rioplatense, vamos a decirlo de esa manera. Al respecto del sabor del mate, lo comparo mucho con el café porque el café es una bebida también universal y a pesar de ser amarga, a las personas en general les gusta el café, le agreguen azúcar o no. 

Yo personalmente el café no me gusta con azúcar, lo tomo sin azúcar, sin edulcorante, sin nada, me parece que si es un buen café no le hace falta agregar nada, pero bien si te imaginas el sabor de un café sin azúcar tal vez puede ser comparado al del mate. El sabor no es similar por lejos, no es similar, pero sí tienen en común lo amargo, es ese sabor fuerte que para quien toma un café por primera vez no le resulta muy agradable, después con el paso del tiempo se acostumbra y le toma el gusto, con el mate sucede lo mismo. No tengo otras cosas con las cuales comparar el mate porque no existe, ni siquiera con el té verde, porque el té verde es astringente, es diferente, realmente no tiene comparación. 

Hay personas extranjeras que han venido a vivir a estos lugares y toman el mate como parte de la cultura y demás, pero bueno tal vez me equivoque, pero estoy casi segura que no te va a gustar. Finalmente y retomando el título de este podcast, quiero comentarte algo sobre el modelo de mate que habitualmente utiliza Messi y se ha vuelto a poner de moda, hasta donde sé ese mate que él utiliza es un regalo que le realizó un joyero de su ciudad y el hecho de que él lo comience a usar y se muestre ha colocado de moda nuevamente un estilo de decoración de mate que hasta hace poco estaba casi desapareciendo. La decoración de este mate que estoy hablando es una decoración que hasta hace no mucho tiempo estaba desapareciendo. 

Habitualmente los mates pueden ser utilizados en forma natural, la calabaza hueca, sin el contenido y nada más, que es de un color marrón o de lo contrario puede ser forrada, es decir, cubierta con diferentes materiales, puede ser cuerda, puede ser cuero, vacuno, también se le pueden escribir iniciales del dueño, es personalizable el mate y a menudo en el borde, es decir, la parte que está abierta arriba, se puede colocar un anillo de metal, en general ese anillo de metal es de acero, le da un toque un poquito más elegante creo, pero en el caso de Messi el mate de él es de este borde, está hecho en plata y oro. Esta forma de decorar el mate con plata y oro forma parte de este estilo que comentaba hace un momento que es decorar con diferentes formas de animales, de plantas o de flores, como si hecho por un joyero en realidad, a un mate le da un toque personal pues era habitual hasta hace unas décadas atrás que sea un clásico regalo de por ejemplo cumpleaños, un mate decorado en plata y oro por supuesto muy costoso para una persona especial. Este tipo de decoración muy llamativa pasó un poco de moda y actualmente no se estaba utilizando mucho, a partir de esta moda que ha impuesto este futbolista ahora estoy viendo nuevamente mates parecidos a los de Messi, grandes en general son un poco más pequeños con un gran trabajo de joyería de forma artesanal y muy llamativo también la bombilla a veces tiene las iniciales del dueño o de la dueña y eso le da un toque muy no sé si llamarlo distinguido hoy por hoy pero sí llamativo. 

Debo acotar también que este estilo de decoración en general se asoció al género masculino, en general han sido los hombres quienes utilizaban este tipo de mates y bombillas decorados. Actualmente existen mujeres que también han elegido utilizar este tipo de mates pero son pocas, realmente sigue siendo un estilo más que nada masculino. Bien hemos llegado al final de un nuevo podcast, espero haberte aclarado algunas cuestiones con respecto a esta bebida ahora ya sabes lo que es el mate, no sé si invitarte a que lo pruebes, insisto en que no creo que te guste. 

Algo que no comenté y quiero recordarte sí es que su efecto es muy similar al del café, te despierta un poco, te estimula pero no más que eso. A pesar de su forma extraña para muchos, a pesar de su color verde que puede recordar a otras plantas, en realidad nada más lejos de ser algo que genere algún tipo de comportamiento extraño, nada más lejos que eso. Será raro o exótico pero es solamente una imagen. 

Detrás del mate existe un mundo de amistad y de conexión entre las personas que raramente encontrarás en otra bebida. Gracias por estar allí, te espero en mi próximo podcast, mi nombre es Sonia, recuerda que puedes descargar la transcripción de nuestros podcasts en nuestro sitio web SpanishFluencyAcademy.com, puedes escribirnos y seguirnos en redes sociales, estamos en Facebook y en Instagram. ¡Hasta el próximo episodio!

Sonia Gancharov

Listen to this article in our streaming platforms

Learn at your own pace.