December 31, 2024

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Realizar este podcast es especialmente desafiante para mí porque amo todo lo que ha escrito Gabriel García Márquez. Nunca es suficiente la información que quiero traerte y contarte, pero debo acotar la misma para que esto no termine siendo una clase de literatura y porque a su vez debo remitirme a lo que necesitas saber para comprender la serie, que es el eje de este podcast. Por lo tanto, de todas formas, aquí hablaremos un poquito de historia del arte, de literatura es inevitable, también hablaré un poquito sobre la puesta en escena y mi opinión personal sobre la serie, pero eso lo haré al final. Yo simplemente quiero aquí darte claves para que tú la comprendas mejor y sepas de qué hablamos cuando hablamos de realismo mágico en literatura y bueno, en este caso trasladado al cine. Es una forma muy interesante de comprender la cultura latinoamericana, por eso esta serie me parece que hace un gran aporte al mundo del cine, a diferencia de, bueno, las tristemente célebres series de narcos, que si bien están de moda, es un tema que le interesa a mucha gente, creo que el mensaje que da sobre mi continente y sobre nuestra cultura es sesgada, es decir, tiene una visión muy específica y fragmentada. Es sólo una parte de lo que es este continente, que tampoco vamos a negarlo, por cierto, pero sí es algo fragmentado. 

Dicho esto, vamos a comenzar por hablar del concepto de ficción. La ficción en sí es un acuerdo entre  el espectador y el lector para comprender una obra, sea una película, una obra de teatro, una novela, cualquier obra en la que se cuente una historia. Este universo ficticio puede tener fantasía, vamos a llamarlo así, o no, eso dependerá del estilo, del autor, dependerá de la época, en fin. ¿Cuál es el punto? Quiero hablar del realismo. El realismo es una forma de ficción que lo que pretende es imitar una realidad determinada. Surgió en Francia a mediados del siglo XIX y fue una corriente artística muy importante, sobre todo para la literatura, también para la pintura, por cierto. Pero seguramente, si te gusta leer, has leído o al menos has escuchado hablar sobre Jane Austen, sobre Flaubert, sobre las hermanas Brontë, o en España tenemos a Leopoldo Alas, con una novela que se llama La Regenta. Por ejemplo, existen una infinidad de otros autores. Mi favorito es Ana Karenina, de Tolstoi, por cierto, que es una novela espectacular.

 El realismo, ¿qué tiene de particular? El detalle de las descripciones en las novelas se aprecia en la ropa, en la comida, en cómo se describen las clases sociales, las costumbres, las descripciones de las ciudades. El realismo precisamente plasma una época y un lugar determinado. Como te decía, surgió en Europa y después también se trasladó sobre todo al resto de Occidente. 

La primera parte, entonces del concepto realismo mágico está aclarado: Realismo. Se plantea una realidad aparentemente en forma objetiva con todas las particularidades de los personajes de esa época determinada y de esas coordenadas socioculturales. Ahora bien, el realismo es mucho más que detallar de forma pormenorizada ciertos comportamientos o cierta sociedad. Las novelas realistas, las mejores novelas han pasado a la historia sobre todo por la profundidad de sus personajes. Al detallarse tan meticulosamente los conflictos internos de los personajes, estos pasan a tener un protagonismo impresionante y allí está la genialidad del autor o de la autora que logra armar un personaje coherente y creíble dentro de estas propias coordenadas. Esto es en sí el realismo. Ahora, ¿qué pasa con el realismo una vez que llegamos al siglo XX? 

Como toda manifestación artística, se traslada al resto del mundo, inevitablemente llega a América. Uno de los autores que es influenciado por el realismo es el norteamericano estadounidense específicamente William Faulkner. William Faulkner nació en 1897, él es sureño y básicamente no podemos decir que Faulkner es un escritor realista. Pero tampoco se puede hablar de alguien aislado del mundo. Todo artista es influenciado por los demás. Sucede en la música, en el cine, en la literatura, no es la excepción. Por lo tanto, si bien tenemos una América ya entrado en el siglo XX con toda una cantidad de coordenadas culturales específicas y propias, como lo es la cultura estadounidense, tenemos una herencia cultural que es el realismo, que viene de Europa. Esta herencia, Faulkner la procesa, la incorpora, la modifica y le da su propio estilo. Faulkner marcó un antes y un después en la literatura. Incluso el haber escrito cine también marcó una influencia muy importante en el mundo del cine. Hay muchos elementos que tenemos incorporados propios del cine que en realidad surgieron primero en la literatura y eso fue a partir de William Faulkner. Muestra claramente la sociedad de su Mississippi natal. Faulkner pasó una infancia escuchando historias no necesariamente muy felices sobre la guerra civil, sobre la esclavitud, sobre grupos racismo extremo, que no merecen ni nombrarse, y a su vez también historias familiares de conflictos, de secretos, de abusos, de todo tipo de cuestiones bastante oscuras, pero que fueron quedando en la mem marca y nos marca mucho para nuestra vida. Y esto puede ser, por cierto, algo positivo o algo negativo. 

Ahora bien, probablemente te estés preguntando qué tiene que ver William Faulkner con Gabriel García Márquez. Lo que tienen en común es que Gabriel García Márquez era un ávido lector de Faulkner. En el momento de auge de la literatura de William Faulkner, Gabriel García Márquez era una persona, era un muchacho joven que leía todo lo que se encontraba, entonces el estilo de Faulkner va a tener una influencia muy grande en la narrativa de Gabriel García Márquez. Algunos ejemplos de esto lo podemos encontrar en la narración fragmentada en diferentes obras. Si has leído a Faulkner sabrás que la ciudad de Jefferson, que es la capital del condado de Yonapatofa, es el lugar donde se desarrollan la mayoría de las historias de este autor. Y estas historias están divididas en diferentes novelas o incluso cuentos, que son, por cierto, una muy buena cantidad. Lo cierto es que este tipo de narración fragmentada en diferentes obras cuyos personajes se repiten en diferentes obras, entonces un personaje aparece con diferentes roles en diferentes novelas, por un momento es el protagonista en alguna de estas historias y por momentos es un personaje secundario o terciario. Este estilo muy particular de William Faulkner marcó mucho la forma de escribir de Gabriel García Márquez. Por eso, cuando nos enfrentamos a una novela de Gabriel García Márquez, la influencia de Faulkner es muy clara, que no significa que le haya copiado, pero sí hay una influencia importante. 

No solamente es esta forma de narrar en un mismo lugar físico, que para el caso de Faulkner era una copia prácticamente de su Mississippi natal, en el caso de Gabriel García Márquez, Macondo es una copia de su pueblo de Aracataca, donde él nació y pasó los primeros ocho años de su vida, que lo van a marcar muchísimo.

Entonces, ¿qué tenemos? Ahora sí, nos encontramos con un escritor colombiano que nació en 1927, que lee mucho a este escritor norteamericano, queda eso en su mente y se va a mezclar con una infancia especial. La infancia de Gabriel García Márquez está marcada por dos figuras muy importantes que son sus abuelos maternos. Él va a tomar cuando escriba siendo adulto muchos elementos de estos personajes reales en su vida. ¿Qué tienen estas personas? Su abuelo era un coronel retirado, una persona pragmática que le dedicaba tiempo y le contaba historias sobre guerras, revoluciones de su Colombia natal. Tal vez si ya has comenzado a ver la serie, esto te resulte familiar. Su abuela, por otra parte, era una española muy católica, una persona que según él mismo ha contado obsesionada con los fantasmas, con el demonio, con las premoniciones, con la mala suerte, este personaje de la vida real de Gabriel será material para diversos personajes de la ficción de sus novelas y de sus cuentos. 

Entonces ahora estamos en condiciones de hablar de qué es el realismo mágico. Y como te decía al principio, sea Gabriel García Márquez o no el autor, el creador de realismo mágico, es algo que aquí en realidad no importa demasiado, porque las clasificaciones en realidad sirven para comprender la realidad, si no, no nos sirven de nada. Tenemos entonces una realidad cotidiana de un pueblo colombiano que enfrenta sus problemas, sus revoluciones, sus situaciones tensas con inversionistas, sobre todo vinculados a las plantaciones de banana, que por cierto es, sí, realista, también con un alto contenido de crítica social, así como Faulkner planteaba su realidad sureña con un ojo crítico, mostrando todas las cosas que a simple vista no se decían de ese lugar donde él creció, eso mismo con sus variantes lo hará Gabriel García Márquez. Va a mostrar una Colombia con luces y con sombras, como la ve él, porque esto no deja de ser una ficción. Cuenta una realidad que él le va a adjudicar es esta realidad, interpretada por cierto, y plasmada, mostrada, con toda la magia propia de Latinoamérica. 

Y aquí el elemento mágico cumple una función preponderante, que es la parte a veces difícil de entender en esta historia. De acuerdo a las propias palabras de Gabriel García Márquez y de acuerdo a la propia realidad de las personas que hemos nacido o que han vivido mucho tiempo en Latinoamérica, es muy  difícil de comprender este concepto si tú no has estado en este lugar. La magia que forma parte de Latinoamérica es algo intrínseco de México hacia el sur y es algo que es muy difícil de trasladar a una persona que no ha, de lo que trajo el catolicismo.

A pesar de esto, intentaré explicarte de qué hablamos cuando hablamos de magia en el realismo mágico. Si alguna vez has estado en España, o tal vez si eres una persona católica, o conoces a alguien muy católico, muy religioso, sabrás que los milagros para las personas,estoy hablando específicamente del catolicismo porque es como la religión que más ha influenciado en latinoamérica que tenemos que los milagros forman parte del mundo cotidiano, tenemos los santos. si has estado en México sabrás el peso que tiene la Virgen de Guadalupe y cómo las personas le piden milagros y forma parte de la vida cotidiana. Y sin ir más lejos, si no has estado en México, pero sí has escuchado hablar del Día de Muertos y todo lo que implica para la sociedad mexicana el Día de Muertos. El Día de Muertos es algo tan sagrado que a nadie se le ocurre no armar su altar en honor a las personas que ya han partido de este plano. ¿Y quién está en condiciones de negarle a cualquier mexicano que no va a recibir la visita de su familia el día de muertos. Es imposible. De esa magia es la que te estoy hablando cuando hablo de realismo mágico. 

Entonces, cuando hablamos de realismo mágico, tenemos un estilo de narración que forma parte, incluso el propio García Márquez lo define de esta manera, él dice algo así como que él simplemente plasmó en sus obras y en sus personajes lo que él vivió y lo que es Latinoamérica y específicamente Colombia. Yo lo traslado al resto del continente, pero es la forma en que se vive en esta parte del mundo.

Entonces, por eso te decía al principio que si bien claro está que la forma de escribir de García Márquez es diferente, ha podido escribir lo que él escribió por la forma en que lo con lo mágico como algo cotidiano es algo que casi cualquier latinoamericano está acostumbrado es la forma en que se vive un ejemplo y eso que Uruguay no es un país de lo más mágico. 

En este sentido quien ha crecido como es mi caso que ya formó parte de una generación bastante más contemporánea que garcía Márquez, pero aún hoy por hoy, hoy en el siglo XXI, al inicio del 2025, si tú le preguntas a cualquier jovencita que cumpla 15 años qué cosa no puede faltar la noche previa a su fiesta, es el ritual de cortar las tormentas. Y esto es algo que a mí me sorprendió, pensé que ya no sucedía, pero sí. Todas las jovencitas o el 90% tienen un ritual de enterrar un huevo para que el día de su fiesta, que es tan especial, la fiesta de quince años es como los dieciséis en Estados Unidos, esta fiesta tan especial que no se arruine por lluvia, por una tormenta. Entonces entierran un huevo, un huevo común de gallina. No sé si está cocido o crudo, no tengo idea. O le piden a alguna abuela que haga una cruz con sal en la tierra y un cuchillo y demás, lo dejan ahí el cuchillo enterrado, inserto en la tierra, para que esa noche no llueva y forma parte de algo cotidiano. Yo pensé realmente que eso ya no sucedía hoy por hoy, pero sí. Algo que también existe y mucho y es algo con los que las mamás y los papás constantemente conviven cuando tienen un bebé en casa es el tema del mal de ojo. El mal de ojo es una especie de padecimiento que sufren los bebés. Dicen que cuando son muy bonitos o reciben muchas visitas, Entonces las personas los miran, es muy loco esto, los miran mucho. Entonces el niño de alguna forma se ve afectado por esto de que se lo mira mucho y se siente mal y comienza a llorar. Y llora día y noche todo el tiempo. No hay médico que le pueda determinar ningún tipo de enfermedad porque el niño está sano y está bien, pero llora, llora y llora, entonces lo que hacen los papás es llevarlo a alguna persona que le haga una especie de bendición con una oración. Generalmente, no sé si es un Avemaría o algo del estilo, yo nunca he presenciado uno, y el niño deja de llorar. Entonces, ¿cómo puedes explicarme esto si no es magia? Cada uno saque sus propias conclusiones. Yo no estoy aquí para ni justificar ciertas prácticas, ni para afirmar que son reales, solo describo lo que veo. Lejos estoy de tener el talento de García Márquez. 

Él fue el mayor de 11 hermanos, aquí tenemos esta idea de familias numerosas viviendo juntos en una misma casa. Esto forma parte de nuestra vida cotidiana, o por lo menos de hace un tiempo atrás. Actualmente tal vez existan obviamente algunos cambios. Entonces sus hermanos cuentan, una de sus hermanas específicamente en este documental cuenta que ella no había leído nunca las novelas de su hermano, y lo plantea a ella porque esto principio para el que no ha vivido aquí el que no ha visitado ninguno de estos países el que no ha vivenciado en primera persona cómo se vive en muchos lugares de latinoamérica no lo puede comprender entonces a veces queda con esta idea de la fantasía pero coincido con García Márquez, Latinoamérica tiene magia, que no es lo mismo que un texto fantástico. 

No es lo mismo leer una novela como Harry Potter, por ejemplo, porque todo es magia allí dentro. Y todos los personajes se maravillan de esa magia y se sorprenden. Y todo el contexto es fantástico. Fantástico en el sentido de fantasía. En el realismo mágico tenemos una realidad clara y concreta cotidiana que es mágica, es simple. Nuestra realidad es magia. Es como si nosotros viviésemos dentro de una novela de Gabriel García Márquez. Estoy recordando ahora una entrevista de las muchas que he visto en estos años de Gabo y él hablaba sobre el episodio de la cola de cerdo. Él cuenta que después de publicada su novela de Cien Años de Soledad, una mujer se le acerca y le dice que estaba muy feliz de haber podido encontrar lo que a ella le pasaba en uno de sus novelas. 

Por lo tanto, el milagro  está dentro del mundo cotidiano, como algo natural, que forma parte de nuestro día a día. Entonces, cuando tú te enfrentas a una serie como esta, todos los elementos que aparecen aquí de esta forma tan cotidiana, estos planos de la vida y la Es otra novela espectacular que encarna perfectamente el realismo mágico. Y cuando tú te enfrentas a esta novela, claro, es una novela difícil porque tiene también todo el problema este de los saltos en el tiempo. Hay varios autores, tal vez te pueda traerte alguna reseña de alguna novela para recomendarte.

Si quieres comenzar a leer en español algo del realismo mágico, tal vez Cien años de soledad no sea la mejor idea, puesto que es muy desafiante. No solamente por esto de los saltos en el tiempo que aparecen y la mezcla de personajes y nombres que se repiten. Además de que es una novela muy extensa, también porque el vocabulario de García Márquez es muy rico, es muy específico. Tal vez sea demasiado desafiante. 

Pero sí te puedo recomendar, por ejemplo, un cuento de García Márquez. Hay un cuento que se llama, que es uno de mis cuentos favoritos, que se llama Alguien desordena estas rosas. Este cuento es un cuento breve, por lo tanto puedes sumergirte en él con paciencia. Un Creo que esta serie está, no la he visto toda, he visto algunos episodios, creo que está muy bien hecha, respeta mucho el texto además. Por cierto, más allá de la aclaración de que es una serie basada en la novela de García Márquez y es imposible recrear una novela en una pantalla, eso es un debate que siempre sucede en estos casos, sí creo que se han respetado muchas cosas. Y me parece interesante, desde la estética, desde la forma en que se muestran a los personajes, más allá de que es una buena producción. El hecho de que tenga un narrador que cuenta partes de la historia, facilita mucho, y creo que el efecto es el que buscan, que uno se sumerja en este mundo mágico del Macondo de García Márquez y de estos personajes tan particulares. 

Básicamente eso es todo lo que tengo para contarte. Ojalá que te haya podido aportar en la comprensión de este estilo de literatura y porque además es un género literario que específicamente me gusta mucho. Me encantó hablar de esto contigo, contarte cómo se ve de aquí. Hasta aquí llega el podcast de hoy.

Sonia Gancharov

Listen to this article in our streaming platforms

Learn at your own pace.