October 12, 2024

DICHOS Y REFRANES

En el episodio de hoy hablaremos sobre refranes y sobre dichos.Si vamos al diccionario de la Real Academia Española, la palabra dicho simplemente como definición nos aparece que es una palabra o frase que se dice habitualmente para expresar un concepto de forma concisa. Como sinónimo de dicho nos aparece la palabra proverbio o refrán. Si vamos a la definición de proverbio nos habla de que es una frase breve, generalmente de carácter popular y que encierra un contenido moral.

Un proverbio puede ser, por ejemplo, cuando el dinero habla, la verdad calla. Y el proverbio aquí sí lo podemos diferenciar notoriamente del refrán, que es el núcleo del podcast de hoy, los refranes, puesto que los proverbios son más sentenciosos, tienen un concepto mucho más claro, no solamente moral, sino también específico y literal. Los proverbios en general son palabras sabias que no incluyen ninguna metáfora. Lo que se dice, se dice. 

¿Qué tienen en común los proverbios con los refranes? Es la estructura sobre todo. En general los refranes tienen dos partes separadas por una coma.

En la primera parte se presenta una imagen, una idea, generalmente simbólica. Hablamos desde animales, plantas, agua, lo que fuese. Y en la segunda parte se aclara esta idea.

Cuando hablamos de símbolos entonces sabemos que en estas estructuras tenemos elementos que no están representando exactamente lo que estamos diciendo o escuchando, sino que existe un concepto más profundo detrás. No estoy hablando ni de un río, ni de un árbol, ni de un ave, sino que hablo de otra cosa. Bien, vamos entonces a nuestro primer refrán.

Los refranes que te traje todos tienen que ver con ríos o con agua, de modo que los puedas asociar. El primero es si el río suena es porque agua trae o agua lleva. Depende del lugar donde lo ubiques a este refrán.Si el río suena, pues bien, si el río hace ruido, sonido fuera de lo habitual. El agua del río por lo general no hace ruido cuando corre, a menos que esté muy caudaloso, es decir, que tenga demasiado, demasiada agua, sea por exceso de lluvia, lo que sea. La segunda sentencia explica el porqué de la primera.

Así funcionan los refranes. Por lo tanto, ¿qué tenemos? Una explicación de que si en esta situación que está representando el río, es decir, algo que esté haciendo ruido. Este refrán tiene que ver con las sospechas, puesto que se entiende que si hay algo que está sonando, que está funcionando fuera de lo habitual, tiene una explicación y tiene un porqué.

Y el porqué es que, bueno, vienen cosas extra. Esto tiene mucho que ver con los fundamentos de los rumores. En ese contexto podemos ubicar este refrán, es decir, si hay algo que está sonando, que se está diciendo, si hay un río que está haciendo más ruido de lo habitual, entonces es por algo, existe una explicación.

Y en esta segunda parte del refrán sería la explicación de ese rumor. Si alguien dice, si muchas personas dicen algo sobre alguien, entonces es probable que sea cierto. No digo que yo esté de acuerdo con el refrán, simplemente explico su funcionamiento.

El segundo refrán que te traje dice, a río revuelto ganancia de pescadores. El verbo revolver significa mezclar algo. Es la típica acción que realizo cuando preparo una torta, cuando mezclo huevo, harina, azúcar, lo que sea que le coloque.

Esta imagen del río revuelto, es decir, con toda el agua mezclada, con tierra, el agua no se ve clara, sino que se ve turbia, es decir, se ve oscura. Esa es la imagen que debería venirnos a nuestra cabeza con la idea del río revuelto. Y la segunda parte del refrán habla de ganancia de pescadores.

¿Qué implica esto? Bueno, cuando una situación está fuera de lo normal, cuando el río no está con el agua clara, los peces en su sitio, la tierra del fondo, el barro está calmo, cuando las cosas no están así, entonces es porque hay cambios. Un río puede revolverse por una tormenta, por lluvia, o porque simplemente alguien hizo algo para mover todo de lugar. Esa idea del movimiento en algo que estaba quieto, lo podemos asociar a cambio.

Cambios en un lugar, un trabajo, por ejemplo. Podemos hablar de un país, la economía de un país. Cuando las cosas están fuera de lugar o con grandes cambios, siempre existen personas que sacan provecho de esas situaciones, ya sea porque es una decisión o porque simplemente la vida es de esa manera.

Sonia Gancharov

Listen to this article in our streaming platforms

Learn at your own pace.